Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1 > Caza y Pesca

Influencia del cambio climático en la evolución de las aves acuáticas cinegéticas en las Marismas del Guadalquivir

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  80 votos

 

Anade azulónAnade azulón

La importancia del Espacio Natural de Doñana y, por extensión de las Marismas del Guadalquivir, para las aves acuáticas es clave y por ese motivo se ha llevado a cabo un estudio sobre su presencia analizando los datos de los censos aéreos de Doñana realizados mensualmente desde 1977. Para determinar las tendencias poblacionales de cada especie se ha utilizado un sistema de modelos lineales articulados en puntos de unión, o de enlace (nodos), que permite describir los cambios en la población. Este método permite analizar series largas de datos donde las tendencias de la población pueden haber cambiado a lo largo del tiempo y las tendencias positivas y negativas en este campo. El objetivo final, es el de reconocer patrones mantenidos de crecimiento o decrecimiento poblacional, y diferenciarlos de las fluctuaciones a corto plazo.

Jordi Figuerola, Manuel Ibáñez y Ramón Soriguer son los expertos, autores del informe que analiza la evolución poblacional de las aves acuáticas cinegéticas de las Marismas del Guadalquivir para planificar su aprovechamiento cinegético haciéndolo compatible con el mantenimiento de dichas poblaciones, de gran importancia medioambiental como se ha demostrado.

Las conclusiones fundamentales referidas a las tendencias poblacionales son: 

  • Se registra una ligera caída del números de ánsares invernantes en Doñana, pero no puede ser considerada significativa.
  • Porrón europeoPorrón europeo
  • La proporción de la población de ánsares cazados anualmente es similar en los dos períodos estudiados.
  • La población de anátidas en Doñana ha aumentado globalmente durante la ultima década. Sin embargo este crecimiento se ha concentrado en cuatro especies (Cuchara común, Ánade rabudo, Cerceta común y Pato colorado), mientras que otras cuatro especies presentan tendencias negativas (Porrón común, Ánade azulón, Ánade friso y Silbón europeo).
  • La tendencia poblacional de la Focha común en Doñana es estable, mientras que las poblaciones del resto de España y Europa están aumentando.
  • Las tendencias negativas del Ánade azulón, Ánade friso, Silbón europeo y Porrón europeo probablemente reflejan efectos del cambio climático debido a la menor llegada de aves empujadas por las temperaturas bajas durante el invierno. Ese es también el caso del Ánsar común, especie en expansión en el norte de Europa pero que presenta una tendencia estable o ligeramente negativa en Doñana. En ningún caso, estas variaciones poblacionales pueden atribuirse al acortamiento del hidroperiodo en los últimos años en las marismas de Doñana, como queda demostrado en el análisis histórico de imágenes satélite realizado por la propia Estación Biológica de Doñana.

 

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea