Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Octubre 2017. Nº 4 > Geodiversidad y biodiversidad

Un Litoral con Raíces trabaja ya en su tercera edición

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  36 votos

Un Litoral con Raíces trabaja ya en la puesta en marcha de su tercera edición consecutiva, dirigida a concienciar y sensibilizar a los escolares de las provincias litorales de Andalucía sobre riqueza la natural que éstas atesoran.

Es una actividad de educación ambiental de LIFE Conhabit Andalucía -programa europeo dedicado a la protección de los hábitats litorales de la Red Natura 2000-, que, asimismo, pertenece al programa ALDEA del proyecto Pleamar.

Se trata de una iniciativa que pretende educar a los escolares desde pequeños para que aprendan a apreciar y valorar el importante papel de los hábitats y especies protegidas del litoral, que ha cosechado muy buenos resultados. Y es que durante sus dos primeros cursos ha conseguido la respuesta de más de 3.100 participantes, entre alumnado y profesorado.

En concreto, ‘Un Litoral con Raíces’ incide en el descubrimiento de los paisajes litorales de la Red Natura 2000 de Andalucía, con el propósito de que los alumnos participantes aprendan su relevancia natural y valoren sus beneficios, al tiempo que promueve en ellos la observación y comprensión de su diversidad de especies y formaciones vegetales características. También se les trasladan conocimientos socialmente integradores y se facilita al profesorado el material didáctico necesario para el desarrollo de cada actividad.

La fórmula ideada para conseguirlo pasa por diversas actividades, tanto en clase como fuera de ella, perfectamente adaptadas a cada nivel educativo, ya que ‘Un Litoral con Raíces’ abarca desde Educación Infantil hasta la Secundaria.

Así, la iniciativa comienza por una presentación en clase a modo de primer acercamiento sobre la realidad de los hábitats litorales, después continúa con una visita al jardín botánico localizado en el litoral que esté más próximo -y que pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales (RAJBEN), centros de referencia en la conservación y educación ambiental del patrimonio vegetal andaluz-. En concreto, participan de esta actividad educativa los Jardines Botánicos de El Albardinal (Almería), Detunda-Cueva de Nerja (Málaga), San Fernando (Cádiz) y Dunas del Odiel (Huelva).

Gracias a ellos, el alumnado participante puede conocer, durante su visita, las plantas más características del litoral a través de distintos juegos y talleres de exploración e investigación y, finalmente, de nuevo en el aula, incluye más actividades para refuerzo y reflexión de lo aprendido.

Como novedad, en el último curso, 2016-2017, ‘Un Litoral con Raíces’ ha incorporado un concurso de murales entre los centros participantes llamado ‘Hábitats litorales, tan cerca, tan lejos’, al que se presentaron más de 30 trabajos. Un recurso más para motivar a los escolares en el descubrimiento de la riqueza litoral que los rodea y para premiar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del programa, que tendrá continuidad este curso con alguna novedad. Un Litoral con Raíces afronta esta tercera edición con el objetivo de superarse y conseguir mayor implicación y motivación de la comunidad escolar y, con ello, aumentar la concienciación sobre los hábitats costeros y la enorme importancia de conservarlos.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea