Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Septiembre 2017. Nº 3 > Geodiversidad y biodiversidad

Colaboración con el Proyecto de Seguimiento de Especies de Flora Amenazada y de Protección Especial en España

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  55 votos

El Proyecto Seguimiento de Especies de Flora Amenazada y de Protección Especial en España (SEFA), dirigido por Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y de Medio Ambiente (MAGRAMA) y coordinado a nivel nacional por la SEBiCoP (Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas), tiene el objetivo de  llevar a cabo estudios sobre el estado de 70 especies de los anexos de la Directiva de Hábitats, del Catálogo Español o del LESPRE a nivel nacional.


Durante los años 2016 y 2017, la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha estado colaborando en dicho proyecto. La labor de prospección en campo ha permitido continuar con la labor de seguimiento que desarrolla la RED y, a la vez, realizar un inventario exhaustivo de una parte significativa del total de sus poblaciones, lo que ha posibilitado conocer el estatus real de categoría de amenaza de cada una de las especies, siguiendo los criterios de UICN. En aquellos casos en que los taxones se hallan presentes en otras comunidades autónomas, se ha obtenido una visión global de su desarrollo poblacional y tipos de amenazas a la que se ven sometidas.


En Andalucía se ha colaborado principalmente con el equipo de la Universidad de Jaén dirigido por Carlos Salazar en 13 taxones para evaluar el estado de amenaza real y actual de 10 de los taxones recogidos en el Decreto 23/2012, de 14 de febrero, por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitat. Estos taxones también se hallan protegidos a nivel nacional y, además, cinco de ellos se contemplan en la Directiva Europea de Hábitats (Atropa baetica, Hymenostemma pseudanthemis, Ornithogalum reverchonii, Silene mariana y Tephroseris elodes).


Durante el año 2016 se trabajó con 6 especies: Atropa baetica, Diplazium caudatum, Pteris incompleta, Sarcocapnos integrifolia, Sarcocapnos speciosa y Tephroseris elodes; y las cuatro restantes en 2017: Hymenostemma pseudanthemis, Ornithogalum reverchonii, Orobanche densiflora y Silene mariana.


Además, se ha colaborado en el trabajo de campo con otros taxones (Christella dentata, Spiranthes astivalis, Teucrium charidemi, Santolina eleagans, Micropyropsis tuberosa, Vulpia Fontquerana, Marsilea spp. y Trichomanes speciosa), cuya coordinación realizan otros centros de investigación (grupos de investigación como las Universidades de Almería y Sevilla, o la Sociedad Aranzadi).


Los resultados obtenidos del estudio de tres de estos taxones: Atropa baetica Willk., Sarcocapnos speciosa Boiss. y Silene mariana Pau fueron presentados en un póster bajo el título de “Evaluación del Estado de Conservación de Tres Especies Amenazadas y Protegidas en el Sur de la Península Ibérica, España” en el Octavo Congreso de Conservación de Plantas congreso de la SEBiCoP (Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas), celebrado en la Ciudad Universitaria de Madrid entre el 4 y el 7 de julio de 2017.


En esta presentación se expuso, de manera clara y concisa, la situación actual de las poblaciones más significativas de cada uno de estos taxones, las amenazas a las que se ven sometidas, actuaciones llevadas  a cabo para su conservación y una evaluación de las mismas. Este congreso, de carácter internacional, fue organizado por todas las universidades públicas madrileñas, el Jardín Botánico de Madrid, y contó con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y del Parque Nacional de Guadarrama.

Más información:

Publicaciones del Octavo Congreso de Conservación de Plantas congreso de la SEBiCoP

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea