Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

El Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural del Estrecho prevé la inversión de 9,5 millones de euros hasta 2019

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  60 votos
El consejero en la presentación del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural del Estrecho
El consejero en la presentación del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural del Estrecho

20 de abril de 2018

El consejero ha presentado el documento, que beneficiará a una población de 132.000 habitantes de los municipios del área de influencia del espacio protegido


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado en el Complejo Arqueológico de Baelo Claudia (Tarifa) el I Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural del Estrecho. Este documento, aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 10 de abril, contempla una inversión de algo más de 9,5 millones de euros hasta 2019 y beneficiará a una población de 132.000 habitantes, fundamentalmente de los municipios de Algeciras y Tarifa. Según Fiscal, “la transparencia y la participación son claves en la redacción de estos documentos y el diseño de las medidas que se desarrollarán”.

Los Planes de Desarrollo Sostenible son instrumentos de dinamización económica, previstos en la Ley de Espacios Naturales Protegidos, que tienen como principal objetivo potenciar la conservación ambiental y el mejor aprovechamiento de los recursos en estos territorios, así como mejorar la calidad de vida de sus poblaciones. El titular de Medio Ambiente ha subrayado que estos planes persiguen la sostenibilidad real en el tiempo y con el entorno. “Son proyectos realizables, emanados del propio territorio, consensuados con la población que vive en los espacios protegidos”, ha explicado. Asimismo, supondrán creación de empleo verde, estable y de calidad, haciendo especial hincapié en las propuestas de los jóvenes, de los emprendedores y en la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Esta planificación, en colaboración con empresas, trabajadores, administraciones públicas y otras entidades, es la primera de este tipo que se aprueba para el Parque Natural del Estrecho. Este PDS tendrá carácter indefinido y se desarrollará a través de programas operativos trienales, revisables cada año, con el objetivo estratégico de integrar los procesos productivos y naturales del territorio mediante iniciativas locales generadoras de riqueza, compatibles con la conservación de los ecosistemas. El consejero ha recordado el trabajo realizado en este ámbito por la Consejería en los últimos meses, que también ha culminado en la aprobación esta semana del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Los Alcornocales.

Principales medidas
El Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural del Estrecho recoge 36 medidas agrupadas en seis grandes objetivos: reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas al cambio global; reforzar la relación entre renta familiar de la población residente y los recursos ligados del territorio; estructurar una oferta de aprovechamiento turístico sostenible basada en los valores naturales, culturales y paisajísticos; compatibilizar el uso público de las playas con la conservación del medio natural y favorecer la accesibilidad no motorizada; impulsar las actividades tradicionales de ganadería, forestales, pesca y acuicultura marina; y mejorar la coordinación interadministrativa y la colaboración público-privada.

En el primero de estos capítulos destacan, entre otras iniciativas, las encaminadas a proteger las dunas de Bolonia y Valdevaqueros o la laguna costera de Los Lances. En relación a la oferta turística, se perseguirá la ordenación de usos y movilidad en la ensenada de Bolonia, la adecuación de la Isla de Tarifa o de las Palomas, y el apoyo a las empresas del sector para incrementar la calidad de sus servicios. En lo relativo al uso público de las playas, se diseñarán itinerarios no motorizados y carriles bici entre Getares y Tarifa y entre esta población y Los Lances-Valdevaqueros, además de adecuar otros equipamientos. Finalmente, en materia de colaboración público-privada e interadministrativa, están previstas medidas de mejora de la imagen del Parque Natural y la divulgación de sus valores, así como el desarrollo programas de educación ambiental y de voluntariado.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea