Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Septiembre 2017. Nº 3 > Geodiversidad y biodiversidad

Actuaciones prioritarias para la recuperación de la nacra pinna nobilis

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  11 votos

El pasado otoño se detectó una mortandad de prácticamente el 100% de los individuos de nacra (Pinna nobilis) en Andalucía. Este episodio de mortandad alcanzó de forma drástica a prácticamente todas las poblaciones de nacra en el mediterráneo español, exceptuando Cataluña, confirmándose, además, recientemente el contagio a otras poblaciones en países vecinos, como el sur de Italia.


Durante este año, el equipo marino de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha trabajado de forma coordinada con expertos de diferentes instituciones y responsables en la gestión de esta especie en el resto de Comunidades Autónomas para identificar al patógeno causante de dicha mortandad, llegando a la conclusión de que se trata de un protozoo del grupo de los Haplosporidios. Si bien está claro el origen, no se descarta que puedan intervenir múltiples factores y, por ese motivo, las líneas de trabajo en este sentido siguen abiertas.


En marzo de 2017, en Baleares se llevó a cabo una reunión técnica con expertos en diferentes disciplinas y en la que estaban representados todos los territorios afectados. En esta reunión se marcaron las pautas para el seguimiento de la especie a lo largo de toda la costa mediterránea, con el objetivo de disponer a lo largo de 2017 de un mapa actualizado de la situación: alcance de la mortandad (delimitación de áreas no afectadas) y búsqueda de individuos vivos en las áreas afectadas, que se considerarían resistentes al patógeno.


Durante este año además se han llevado a cabo diferentes iniciativas en el plano de la divulgación, de la participación y también legislativas. Los datos de la mortandad se han publicado en julio de 2017 en la revista Frontiers in Marine Science (Vázquez-Luis M, Álvarez E, Barrajón A, García-March JR, Grau A, Hendriks IE, Jiménez S, Kersting D, Moreno D, Pérez M, Ruiz JM, Sánchez J, Villalba A and Deudero S (2017) S.O.S. Pinna nobilis: A Mass Mortality Event in Western Mediterranean Sea. Front. Mar. Sci. 4:220. doi: 10.3389/fmars.2017.00220) y en el Noticiario de la Sociedad Española de Malacología. Además, desde el Instituto IEO se ha impulsado una campaña muy exitosa dentro de la iniciativa “Observadores del mar” para invitar a la localización de individuos vivos. En la parte legislativa, en breve será publicada una Orden Ministerial que elevará el nivel de protección de la especie de “vulnerable” a “en situación crítica”.


En concreto, en Andalucía se han llevado a cabo los trabajos de seguimiento de la especie comprometidos en la reunión de Baleares, y que han consistido en realizar diferentes transectos en las áreas con presencia constatada de la especie antes de la mortandad e instalación de captadores larvarios (redes). Los resultados de los captadores no se conocerán hasta final del mes de octubre. En Andalucía, la Consejería ha colocado 4 captadores: 1 en el Parque natural de Cabo de Gata-Níjar y 3 en la ZEC de Fondos Marinos del Levante Almeriense. Con respecto al seguimiento, se han localizado sólo 5 individuos vivos por parte del equipo (4 en las instalaciones del puerto de la Alcaidesa en Algeciras y 1 en Calahonda, Málaga). Además, hemos recibido aviso de parte de la ciudadanía (centro de buceo) de una cita en la ZEC Fondos Marinos del Levante Almeriense.


Con toda esta información se ha llevado a cabo una reunión en el MAGRAMA de todas las Comunidades Autónomas afectadas El pasado 18 de septiembre, con el objetivo de marcar de forma prioritaria y a corto plazo las líneas de trabajo principales en las que Andalucía trabajará con el resto de Comunidades Autónomas e instituciones implicadas (IEO, Imedmar, etc). Principalmente, se trata de salvaguardar el reservorio genético de los individuos que aún están vivos en áreas donde el patógeno no ha llegado (especialmente en Cataluña). Además, se trabajará en un Protocolo que defina los criterios para el mantenimiento de estos individuos (“reservorio genético”) en cautividad y que permita además el “engorde” de las larvas que se puedan extraer el próximo mes de octubre de los captadores larvarios instalados. A esta estrategia se sumaría, el reagrupamiento de individuos resistentes al patógeno localizados en las áreas afectadas. Todas estas medidas se consideran de vital importancia en esta fase de trabajo inicial.


Toda la información actualizada acerca de la situación de esta especie en Andalucía y del resto de invertebrados marinos incluidos en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, se pueden consultar en el Informe anual de Medio Marino 2016.

Más Información:

Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz
 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea