Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Medio Ambiente detecta en las costas de Almería y Granada la presencia de una especie exótica de cangrejo atlántico

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Resultado  126 votos



 especie exótica de cangrejo
 especie exótica de cangrejo

15 de octubre de 2012

El Percnon gibbesi se ha localizado gracias a los trabajos de inspección del litoral que realiza la Junta con el Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz.


La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha detectado en las costas de las provincias de Almería y Granada la presencia del cangrejo atlántico Percnon gibbesi (Crustacea Decapoda ), una especie exótica que se distribuye por la costa atlántica.

 Este animal se ha podido localizar gracias a los trabajos de inspección del litoral y fondos marinos andaluces que de forma sistemática realiza la Consejería para, entre otros objetivos, realizar un inventario regional de la fauna, flora y hábitats marinos. Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Gestión Sostenible del Medio Marino Andaluz que desarrolla la Junta, para conocer la situación de las especies exóticas e invasoras marinas existentes en Andalucía.

Esta especie se observó por primera vez en Andalucía en 2006 en el Pozo del Esparto (ZEPIM del Levante Almeriense), año en el que se detectó también restos de una muda de la misma especie en el puerto de Carboneras.

Asímismo, en 2010 se observaron varios ejemplares vivos en la cala del Peñón Cortado (ZEPIM del Levante almeriense), en donde se pudo capturar un ejemplar vivo que sirvió para determinar correctamente la especie, y en  el parque natural de Cabo de Gata-Níjar. Esta especie se detectó por primera vez en 2011 en la costa de Granada, en el paraje natural de los Acantilados de Maro- Cerro Gordo.

De todas formas, la presencia del cangrejo atlántico Percnon gibbesi no es muy abundante en la zona y el nicho que ocupa es propio de otros cangrejos decápodos como Eriphia verrucosa o Pachygrapsus marmoratus (con los que comparte la parte superior de su hábitat ) o como Galathea squamifera o Dicandromia personata, entre otros.

El Percnon gibbesi, es una especie que vive en el Atlántico, tanto en la costa americana desde Florida a Brasil, como en la africana, desde Ghana a Marruecos e islas Macaronesias, y en la costa de Portugal, en Europa.

Más noticias de Medio Ambiente

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea