Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

La Junta analiza con los alcaldes de Sierra de las Nieves su viabilidad como nuevo Parque Nacional

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  242 votos

¿Quieres saber más?

09 de abril de 2014

La propuesta se debatirá en la próxima junta rectora de este enclave, que tiene previsto reunirse a finales de abril

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio analizará hoy con los alcaldes de Sierra de las Nieves la viabilidad de declarar el espacio natural Sierra de las Nieves como nuevo Parque Nacional. La exclusiva geología y la riqueza botánica, son las dos características fundamentales que hacen de este enclave un área relevante para completar y mejorar el sistema español de parques nacionales.

El departamento que dirige la consejera Maria Jesús Serrano, tras realizar un análisis y la valoración que la normativa vigente en materia de parques nacionales puede tener sobre los usos y actividades que se vienen desarrollando históricamente en estos territorios, considera que el espacio natural Sierra de las Nieves es óptimo para plantear su declaración como Parque Nacional. Por todo ello, hoy en el transcurso de la reunión se analizará dicha propuesta además de otras cuestiones que afectan al parque natural como los relacionados con la Reserva de la Biosfera o con el nuevo Plan de Desarrollo Sostenible de este espacio para que acoja a todos los municipios del ámbito de la Reserva, a demanda de los alcaldes.

A las características geológicas y litológicas del este parque Sierra de las Nieves se une las singularidades botánicas del territorio, en el que el número de endemismos es de los más elevados de la península ibérica junto con Sierra Nevada, y donde adquieren un destacado papel las masas de pinsapar más importantes del país.

La propuesta de declarar Sierra de las Nieves como Parque Nacional será debatida y en el seno de la junta rectora del parque que está previsto que se reúna a finales de abril. Esta declaración, si finalmente llega a aprobarse, vendría a sumarse a la oferta andaluza de parques nacionales que comprende los espacios naturales de Sierra Nevada y Doñana.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea