Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Medio Ambiente participa en unas jornadas sobre el papel de los pastores en la gestión y protección del medio natural

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  22 votos

30 de abril de 2018

El empleo de ganado en régimen de pastoreo se ha configurado como una herramienta eficaz para prevenir incendios forestales y en el mantenimiento de la población en el medio rural


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y  el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han organizado las jornadas que sobre el papel del pastoreo en la gestión y protección del medio ambiente se han celebrado en la Estación Experimental del Zaidín, en Granada. La Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural ha participado de forma activa en estas sesiones; con ello se pretende aportar soluciones transversales a este sector en los espacios naturales.

En el encuentro se han abordado los usos y aprovechamientos de la ganadería extensiva dentro de los espacios naturales y su interacción con el entorno. También se analiza la colaboración entre pastores y administración a través de la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía (Rapca), así como su papel en los planes de gestión integral de los montes públicos. El programa ha incluido también otras cuestiones como la política agraria común (PAC), el coeficiente de admisibilidad de pasto, el I+D en la Rapca, la escuela de pastores de Andalucía o el papel de las ONG en la gobernanza del patrimonio rural.

En Andalucía, gran parte de esta actividad ganadera se desarrolla en territorios de gran valor ambiental integrados dentro de la Red Natura 2000. Los beneficios del pastoreo en estos espacios  es mutuo para ganaderos y para el medio. Durante estos años, la RAPCA se ha demostrado como una herramienta eficaz en la lucha preventiva contra los incendios forestales. El empleo de ganado en régimen de pastoreo controlado ha servido para para eliminar el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos y mantener las infraestructuras en un estado óptimo.

El pastoreo genera, además, otras utilidades sociales y ambientales al desarrollar una relevante función como motor económico en las áreas rurales y en la conservación de los espacios naturales y las razas autóctonas, incidiendo así en el mantenimiento del amplio patrimonio andaluz.

Cabe destacar, también, la importante labor que durante estos años ha desarrollado la Escuela de Pastores de Andalucía, que se ha consolidado como centro de referencia en la formación de los pastores y que ha contribuido, además, a garantizar el relevo generacional del sector.

Esta jornada se desarrolla en el marco del convenio de colaboración suscrito por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio  y el CSIC para desarrollar el ensayo 'Las áreas pasto-cortafuegos como experiencia de silvicultura preventiva en los espacios forestales y agroforestales mediterráneos'.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea