Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Andalucía lidera en Europa el Pacto de los Gobierno Locales ante el Cambio Climático con 535 municipios adheridos

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  67 votos

05 de diciembre de 2012

Luis Planas desgrana en el Parlamento las líneas de trabajo de la Junta para avanzar en el impulso de la sostenibilidad de los pueblos andaluces


El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha desgranado hoy en el Parlamento las líneas de trabajo que desarrolla el Gobierno andaluz para avanzar en el impulso de la sostenibilidad en los municipios andaluces. En este sentido, ha destacado la colaboración entre las distintas administraciones, que ha sido “esencial para lograr que Andalucía dé un salto cuantitativo, llegando a liderar en Europa el Pacto de los Gobierno Locales ante el Cambio Climático”, una iniciativa a la que se han adherido 535 de los 771 municipios andaluces, lo que supone el 47% del total de ayuntamientos españoles participantes y el 9% de participación europea.

Actualmente, este acuerdo cuenta con un total de 4.414 entidades locales europeas (pueblos y ciudades) adheridas, lo que supone que más de sus 170 millones de habitantes puedan participar activamente para minimizar los efectos negativos de este fenómeno. El objetivo es reducir al menos un 20% las emisiones de CO2 antes del 2020 a través de la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). Para la elaboración de estos planes, ”la Junta está presentando soporte técnico a los ayuntamientos para que se puedan materializar los compromisos suscritos”, ha asegurado Planas.

El representante del Gobierno andaluz ha explicado también la Junta ha respaldado con 17 millones de euros la labor de 291 ayuntamientos para impulsar acciones que fomenten la movilidad sostenible, concretamente mediante la construcción de más de 150 kilómetros de carriles bici que posibilitan que se dejen de emitir a la atmósfera más de 47.000 toneladas al año.

Asimismo, Luis Planas ha anunciado que la Consejería, en el marco del Pacto de los Gobierno Locales ante el Cambio Climático, ha desarrollado un conjunto de experiencias pilotos para promover la renovación de las instalaciones de alumbrado público y garantizar así la protección de calidad del cielo nocturno frente a la contaminación lumínica.

Por último, el consejero ha reiterado que los planes de futuro del Gobierno andaluz en esta materia son continuar trabajando para conseguir más adeptos al pacto de los alcaldes; seguir colaborando con las diputaciones provinciales para asesorar a los ayuntamientos en la elaboración de sus planes de acción de energía sostenible; y aunar esfuerzos con todas las administraciones para atraer iniciativas de financiación nacionales y europeas para poner en marcha las actuaciones que contemplan estos acuerdos.

Ver más:

Pacto de los Gobiernos Locales ante el Cambio Climático

Más noticias de Medio Ambiente

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea