Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Octubre 2018. Nº 15 > Espacios Protegidos

Ferias, exposiciones y concursos para descubrir los Parques Naturales de Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  9 votos
Alcalá de los Gazules, imagen de Javier Hernández.

La subsistencia de un parque natural no depende solo de las medidas de protección y conservación que promueven las administraciones públicas, sino también del desarrollo de otras actuaciones que, bajo el paraguas de la sostenibilidad, favorezcan el mantenimiento de la población, el crecimiento de las empresas locales y el turismo.


Por ello, desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se organizan y apoyan actividades como ferias, concursos, talleres, exposiciones, etc. en torno a los espacios naturales protegidos y los municipios que los conforman. Estos eventos constituyen excelentes oportunidades para promocionar sus valores ambientales, sociales y culturales.


Un ejemplo de ello es el Concurso de Fotografía Nocturna del Parque Natural Sierra de Huétor, que este año ha celebrado su quinta edición, con unas 70 personas inscritas y un centenar de instantáneas que han captado la rica biodiversidad de este espacio, sus hábitats y paisajes, sus amaneceres y atardeceres.


Continuando con la imagen como recurso, hay que destacar la exposición fotográfica que el Parque Natural Bahía de Cádiz ha mantenido en su centro de visitantes bajo el título “La Isla y su Parque Natural”; o la I Feria Internacional de Fotografía de Naturaleza Cádiz Photonature, que tendrá lugar, del 9 al 11 de noviembre, en Benalup-Casas Viejas, dentro del Parque Natural Los Alcornocales.


Esta feria va a atraer las miradas de fotógrafos de élite y va a permitir observar algunas de las mejores obras gracias a la celebración de un concurso internacional de fotografía, con Los Alcornocales como protagonista.


En este mismo escenario se celebró la II Feria de la Caza de Alcalá de los Gazules que, entre otras actividades, acogió una exposición de productos del parque natural, con especial atención a su gastronomía y artesanía.

Ecoturismo
Turismo de naturaleza o de aventura, turismo activo u ornitológico, fotografía de naturaleza… Todas estas prácticas tienen en común un estilo diferente al turismo tradicional, en las que prevalece la sostenibilidad, la preservación del entorno, la apreciación de los valores naturales y culturales, el bienestar de la población local, etc.


Con esta filosofía nació la Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que en abril de 2019 celebrará su tercera edición. Bajo el patrocinio de las consejerías de Turismo y Deporte; además de la Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, entre otras instituciones, este evento reúne a empresas y operadores turísticos que presentan a los asistentes ofertas e información sobre destinos y actividades. Además, promociona elementos singulares del espacio como las razonas bovina y equina marismeñas o su gastronomía.


Estos son solo algunos de los eventos que tienen lugar en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), que ayudan a reforzar las relaciones entre instituciones y distintos agentes del territorio en torno a la conservación de estos territorios; que proyectan su imagen a distintas escalas, dando a conocer sus valores naturales y culturales; que promueven la sensibilización ambiental; y que facilitan el contacto e intercambio de experiencias con otras áreas protegidas.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea