Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Octubre 2018. Nº 15 > Caza y Pesca

Novena reunión de ungulados silvestres de la Península Ibérica celebrada en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  9 votos

La novena reunión de ungulados silvestres de la península Ibérica se celebró en Capileira, en el parque Natural de Sierra Nevada, del 4 al 6 de octubre pasados. De dicho encuentro se extrajeron las siguientes conclusiones relativas tanto al  IX RUSI (Reunión de ungulados Silvestres Ibéricos) como al taller sobre la cabra montés.


Conclusiones del RUSI IX

1 El incremento (densidad y área de distribución) de las poblaciones de ungulados silvestres acrecienta los conflictos con el hábitat que ocupan y el ser humano.

2 La gestión de las poblaciones de ungulados silvestres y los conflictos relacionados debe incluir necesariamente aspectos sociales, educativos, de concienciación, corresponsabilidad y la búsqueda de alianzas en la solución de estos.

3 La caza se perfila como una herramienta de gestión necesaria para regular estas poblaciones. No obstante, el sector cinegético está sufriendo un retroceso numérico al tiempo que cambia la percepción, más negativa, que de esta actividad tiene la sociedad. Todo ello se suma al deterioro general del mundo rural.

4 Las experiencias aportadas en las sesiones de trabajo ponen de manifiesto que para reducir las densidades de ungulados silvestres es conveniente la combinación de diferentes métodos de control.

5 La sanidad de los ungulados silvestres debe de abordarse desde una perspectiva integral de salud, incluyendo los aspectos sanitarios de las especies domésticas y los seres humanos.

6 Las enfermedades de los ungulados silvestres evolucionan en sistemas multiespecíficos que incluyen hospedadores silvestres y domésticos y están influenciados por sus relaciones ecosistémicas.

7 Las administraciones competentes son responsables del seguimiento sanitario de las especies silvestres, domésticas y la interfaz de contacto entre ambas.

8 Hay que destacar la importancia de los estudios a largo plazo en aspectos de la biología de los ungulados silvestres a la hora de la toma de decisiones.


Sesión Cabra Montés

1 La cabra montés ha expandido su rango de distribución y aumentado sus densidades en estos últimos años. Esto se ha producido tanto de forma natural como por translocaciones artificiales y se puede decir que, hoy, ocupa un 30% más del territorio que la última vez que se revisó su estatus (2009), habiendo aparecido nuevas poblaciones en el Norte de Portugal y en las dos vertientes de los Pirineos. Se hace necesario elaborar mapas de distribución a nivel peninsular.

2 Las subespecies actuales no tienen encaje en los estudios morfológicos y genéticos de las últimas décadas, por lo que se propone una revisión del estatus taxonómico.

3 No es posible erradicar la sarna sarcóptica de las poblaciones de cabra montés en libertad, por lo tanto, hay que convivir con la enfermedad y las medidas de gestión deben de ir dirigidas a disminuir su impacto y gravedad en la población.

4 Para desarrollar estrategias de control transversales y comunes a todas las poblaciones de cabra montés, es necesario uniformizar las metodologías de diagnóstico y caracterización de las principales variables epidemiológicas.

5 No existe consenso respecto a las mejores medidas para controlar la sarna en poblaciones silvestres de cabra montés. Por lo tanto, resulta prioritario establecer, al menos, unos criterios básicos científicos-técnicos al respecto. 

6 Ante la aplicación de medidas de gestión y control de la sarna en la cabra montés, hay que definir objetivos y establecer mecanismos de evaluación de resultados.

7 La gestión de la sarna sarcóptica en la cabra montés debe de incluir los aspectos ecológicos de la especie y los posibles efectos sobre el medio ambiente.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea