Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Andalucía compite en tres categorías de los Premios Europeos EMAS

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  16 votos

10 de julio de 2019

Bajo el lema 'EMAS como motor de cambio' llega en noviembre un nuevo certamen de estos galardones

Bilbao es el lugar elegido por la Comisión Europea para celebra, este otoño, la próxima edición de los premios EMAS que se celebran anualmente desde 2005. El Sistema que da nombre a estos galardones constituye un valioso instrumento de la política ambiental y contribuye tanto al impulso de la economía circular como al desarrollo sostenible. Por este motivo, la Comisión quiere seleccionar las mejores estrategias empresariales y aumentar su visibilidad para promover la difusión en toda la Unión Europea.

Las comunidad autónomas, que son los órganos competentes en EMAS en España, presentan cinco candidatos cada una en varias de las categorías que la componen: privado, privado medianas, privado grandes, públicas (administraciones públicas micro y pequeñas) y públicas (administraciones públicas medianas y grandes).

Desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático se animó a las organizaciones, adheridas a EMAS en Andalucía, a presentar sus candidaturas y elevar las propuestas al Ministerio para la Transición Ecológica, encargado de seleccionar a cinco candidatos a escala nacional y presentar las nominaciones a la Comisión.
Las empresas aspirantes al premio deben demostrar que las iniciativas y medidas adoptadas en sus sistemas de producción favorecen su transición hacia un desarrollo sostenible y que, además, están activas desde el momento de su incorporación al Registro EMAS, como debe reflejar su Declaración Medioambiental. A este llamamiento han respondido cinco organizaciones, cuatro de ellas del sector sanitario y una del sector de residuos, concretamente.

LIMASA es una empresa de Servicios de Limpieza Integral que presenta candidatura para su Centro Ambiental de Málaga 'Los Ruices'. Su alcance EMAS comprende la recepción, control y pesada de residuos sólidos urbanos (RSU); la planta de reciclaje y compostaje, la planta de clasificación de envases, el horno crematorio de animales, la planta de tratamiento de escombros, el triturador de voluminosos, el vertedero de rechazos de RSU, la planta de desgasificación y cogeneración, la planta de tratamiento de lixiviados y el vertedero de residuos inertes.

También ha sido aceptada la propuesta del Hospital San Cecilio de Granada, gestionado por el S.A.S. Servicio Andaluz de Salud, de la Consejería de Salud y Familias. Su alcance incluye la Prestación de servicios médicos-hospitalarios: actividades asistenciales y no asistenciales.

Otra candidatura es la del centro de Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de la Cruz Roja Española, comprende las actividades de prestación de un Hospital General: quirófano y esterilización, hospitalización, consultas externas, urgencias, UCI, servicios asistenciales y de apoyo; unidad de radiología, laboratorio de análisis clínicos, unidad de reproducción asistida y unidad de desarrollo infantil y atención temprana especializada (UDIATE).
Siguiendo con los centros sanitarios encontramos el Hospital Virgen del Rocío y área, de Sevilla, gestionado por el S.A.S. Servicio Andaluz de Salud, de la Consejería de Salud y Familias, cuyo alcance EMAS incluye la Prestación de servicios médicos-hospitalarios: actividades asistenciales y no asistenciales, y el Hospital Costa del Sol de Marbella, CARE Mijas y HAR Benalmádena, en la provincia de Málaga, gestionado por la Agencia Sanitaria Costa del Sol, cuyo alcance EMAS incluye las actividades asistenciales y no asistenciales desarrolladas para la prestación de los servicios médico-hospitalarios. 

También te puede interesar:

-Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Ambientales (EMAS).

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea