Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Fiscal se reúne con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Moguer para analizar los trabajos de restauración

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  13 votos



Fiscal se reúne con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Moguer
Fiscal se reúne con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio de Moguer

11 de septiembre de 2017

El consejero avanza que “se tendrá muy en cuenta a la sociedad civil y que ya hay registrados unos 8.000 voluntarios para los trabajos de reforestación”


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se ha reunido con los alcaldes de Moguer, Almonte y Lucena del Puerto, Gustavo Cuéllar, Rocío Espinosa y David Vivas, respectivamente, para analizar el diseño de los trabajos de restauración ambiental de la zona afectada en el incendio de Moguer y del entorno de Doñana a comienzos de este verano.

José Fiscal ha recalcado que “en este grupo de trabajo participan los alcaldes de los municipios más afectados por el incendio, ya que tenemos un compromiso firme con los ayuntamientos de compartir el diseño de las actuaciones y escuchar la voz de los territorios en un tema de esta importancia”.

Fiscal ha recordado que “no será hasta dentro de un año aproximadamente -y tras ver cómo evoluciona de manera natural la vegetación-  cuando determinemos entonces cómo se llevará a cabo la reforestación y qué especies concretas serán las que se utilicen”.

El titular de Medio Ambiente ha elogiado el compromiso de la Junta de Andalucía con el territorio afectado por el incendio, ya que decidió crear este grupo antes incluso de darse por extinguido el incendio. El grupo de trabajo se reúne cada semana y -según el consejero- realiza “un trabajo concienzudo desde el principio; por lo que ya hay datos para compartir con los ayuntamientos y oír la voz de los ciudadanos a través de los alcaldes  para avanzar.

José Fiscal ha resaltado que “recientemente visitamos con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el vivero de San Jerónimo, donde se están llevando a cabo trabajos que presumiblemente se utilizarán en las repoblaciones forestales cuando corresponda. Ya ha habido recogida de semillas en Doñana de diferentes especies que se cultivan en el vivero para poderlas trasladar en su momento a las zonas que los técnicos consideren más apropiadas”.

Fiscal ha indicado que “un incendio tan devastador y excepcional requería de medidas excepcionales. La creación de este grupo de trabajo y dedicar en exclusiva personal de la Consejería a diseñar la recuperación de la zona es una medida excepcional”.

Caudal de solidaridad
El consejero de Medio Ambiente se ha mostrado muy satisfecho por “el caudal de solidaridad y simpatía hacia la zona que hemos recogido, y cifra en unos 8.000 los voluntarios que ha mostrado su deseo de participar en las labores de restauración ambiental. Hablamos de ONGs, voluntarios a título personal, e incluso empresas, algunas de ellas dispuestas a financiar parte de estos trabajos”.  José Fiscal ha indicado que “dentro de la complejidad que conlleva, estamos absolutamente decididos a dar respuesta a esta intención clara de ayudar en la recuperación ambiental de la zona. Hemos decidido celebrar reuniones en Moguer, Almonte y Lucena del Puerto en la que se dará información y oiremos a los voluntarios para analizar las iniciativas”.

Fiscal ha recordado que “se debe esperar un año antes de iniciar los trabajos; una espera establecida por un protocolo científico del  Ministerio de Medio Ambiente que nosotros compartimos. Cuando tengamos el conocimiento de qué ha decaído y qué no, actuaremos”. José Fiscal ha avanzado que “se habla de una diversificación de la vegetación. El pino será protagonista, pero también las especies autóctonas. Diversificación que hará el territorio más eficiente para otros posibles incidentes”.

También te puede interesar:
Información y documentación incendio Las Peñuelas (Moguer)

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea