Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Andalucía participa en Italia en la VIII Conferencia Internacional de los Geoparques Mundiales de la Unesco

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  37 votos

11 de septiembre de 2018

El evento, que se celebra hasta el 14 de septiembre, va precedido por la reunión del Consejo de Geoparques Globales y por el Comité de Coordinación de la Red Europea

Representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participan desde hoy y hasta el próximo 14 de septiembre en la VIII Conferencia Internacional de los Geoparques Mundiales de la Unesco, que se celebra en el geoparque italiano Adamello Brenta y en el que se expondrán los diferentes proyectos que se están desarrollando en los 140 geoparques que componen la red global.

En el caso de los tres geoparques andaluces, los temas que se tratarán están relacionados con la monitorización de la basura marina en Cabo de Gata-Níjar, la colaboración con las asociaciones de espeleología en Sierras Subbéticas y las inundaciones por desbordamientos en Sierra Norte de Sevilla.

Por otra parte, la consejería participa como miembro del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques en el encuentro que se celebra hoy día 10 en el geoparque alpino, además de asistir como observadora en la última reunión del Consejo de los Geoparques Globales de la Unesco, que tuvo lugar los días 8 y 9 de septiembre. De forma paralela al desarrollo de la conferencia internacional, se oficiará la Asamblea General de la Red Global de estos espacios protegidos, de la que la consejería andaluza es también miembro.

En cuanto a la conferencia internacional de los geoparques, el tema elegido ha sido el desarrollo sostenible y, en torno a ello, se desgranarán cuestiones relacionadas con la educación, la concienciación y la comunicación; el turismo sostenible y el desarrollo local; la conservación y la investigación; el cambio climático; y las colaboraciones regionales e internacionales en el marco de la Unesco.

Participación andaluza

En este sentido, el póster que presentará mañana el Geoparque Mundial de la Unesco Cabo de Gata-Níjar, dentro de la sesión "Conservación, ciencia, investigación", responde a la gestión de la basura marina en este espacio, considerado como una de las áreas mejor conservadas del Mediterráneo. Para ello, este parque natural participa en el proyecto Interreg Med ACT4LITTER, con resultados que ayudan a clarificar las principales causas de esta amenaza, y que muestran una realidad diferente a cada lado del cabo.
De este modo, gracias a un trabajo de monitorización, se han podido identificar las fuentes específicas de contaminación, elaborar un plan de acción sobre ellas y planificar medidas correctivas para minimizar el afecto de las basuras en el medio marino y crear conciencia para la ejecución de prácticas sostenibles a largo plazo.

Por otra parte, el 12 de septiembre será el turno, entre otros, de los geoparques mundiales de la Unesco Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla, que presentarán sendas comunicaciones orales. En el primero caso, se debatirá sobre los beneficios que conlleva la colaboración entre las asociaciones de espeleólogos y el geoparque en cuanto a asesoramiento técnico (reglamentos, apertura de nuevas cavidades para el turismo, instalación de infraestructuras, etc.), desarrollo de actividades de conservación subterránea (tareas de limpieza...), organización de cursos sobre espeleología para promover el conocimiento del geoparque, disponibilidad de un equipo de rescate, etc.

Finalmente, desde Sierra Norte de Sevilla se expondrán las medidas adoptadas para la defensa contra inundaciones en uno de los municipios de este geoparque: Almadén de la Plata, que ocupa gran parte de una llanura aluvial y que ha sufrido daños tras varios episodios de fuertes lluvias. Ante esto, la Junta de Andalucía ha ejecutado obras de canalización y evacuación, con los que se han resuelto los problemas derivados de una peculiar geomorfología y del crecimiento urbano que ha vivido este entorno rural en los últimos años.

También te puede interesar:

Geoparques 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea