Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Junta activa la revisión del Plan Andaluz de Caza para su adaptación a la nueva realidad cinegética

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  23 votos

01 de mayo de 2019

La Consejería de Agricultura reúne en Sevilla al Comité de Caza, al que traslada su compromiso en avanzar e impulsar la caza sostenible

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asistido hoy en Sevilla al primer Comité de Caza del nuevo Gobierno en el que han participado la Federación Andaluza, sociedades deportivas, organizaciones empresariales y sindicales, titulares de cotos, asociaciones profesionales agrarias, asociaciones ecologistas, las relacionadas con la conservación de la naturaleza y los espacios protegidos, Seprona y las distintas consejerías de la Junta competentes en la materia, a los que ha trasladado su compromiso en avanzar e impulsar la caza sostenible. Crespo ha resaltado que “el trabajo que está haciendo el Comité es digno de alabar” y ha recalcado su disposición a un “diálogo permanente” con este sector.

Como primera medida a adoptar, se ha anunciado una activación de la revisión del Plan Andaluz de Caza que la consejera ha calificado como un “importante instrumento de gestión de esta actividad, por lo que hay que adaptarlo a la nueva realidad cinegética”, ya que la vigencia de la última planificación concluía en 2017.

Durante la reunión, se ha dado el visto bueno a la resolución reguladora de los periodos hábiles de caza para la temporada 2019-2020 en desarrollo de la Orden General de Vedas de Andalucía. Además, se han abordado también otras cuestiones entre las que se encuentra la renovación de la resolución conjunta de emergencia sanitaria y cinegética del cerdo asilvestrado y del jabalí, y la propuesta de una nueva Orden que regula la práctica de la cetrería. Y otras medidas excepcionales en relación a los daños por conejo a la agricultura y para la declaración de áreas de emergencia cinegética temporal por sarna sacóptica en Cabra Montés.

Carmen Crespo ha tenido oportunidad de trasladar al sector cinegético andaluz su compromiso personal y el de la Junta de Andalucía por avanzar e impulsar la caza sostenible al tratarse de una actividad “importante para el mantenimiento de nuestro medio rural y un instrumento de gestión fundamental para la conservación de especies de fauna y de espacios naturales”. A modo de ejemplo, se ha referido a la colaboración que prestan los cazadores en cuestiones relacionadas con la prevención de incendios.

Entre los objetivos por los que trabaja la Consejería en este ámbito se encuentra el desarrollo del Reglamento de la caza, a través del cual se pretende cubrir la necesidad de una “homogenización de criterios en las provincias” e incidir en la apuesta de la Administración por la simplificación de los trámites para dar respuesta a las necesidades actuales del sector priorizando la agilización y la eliminación de trabas.

Sector cinegético andaluz

En Andalucía hay en la actualidad más de 256.000 cazadores con licencia de los que más de 100.000 están federados, existiendo más de 7.500 cotos de caza, con casi 7 millones de hectáreas. Se trata de un sector que genera en torno a 45.000 empleos, con más de 12.000 de ellos directos, lo que hace de él un motor para las zonas rurales andaluzas contribuyendo a la fijación de la población.

También te puede interesar:

- Plan Andaluz de Caza (2007-2017)

- Portal de la Caza y la Pesca Continental en Andalucía

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea