Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Portada CAPMA

Socios del Life Iberlince acuerdan con representantes de la UE la incorporación de nuevas entidades para fortalecer el proyecto

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  89 votos

23 de noviembre de 2012

La Unidad LIFE de la Comisión Europea ha supervisado el desarrollo del programa que lidera la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente

Los socios del proyecto europeo LIFE+ Iberlince para la conservación del Lince Ibérico se han reunido en Sevilla con representantes de la Unidad LIFE de la Comisión Europea para analizar las distintas actuaciones que se están llevando a cabo para preservar y mejorar la situación de esta especie, así como para conocer de primera mano la situación presupuestaria y de ejecución del proyecto.

En el encuentro, presidido por el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta, Javier Madrid, el jefe de la Unidad LIFE, Angelo Salsi, presente por videoconferencia, y Esther Pozo, en representación de la Comisión, dieron vía libre a la realización de los trámites necesarios para incorporar tres nuevos socios al proyecto, lo que permitirá fortalecer el desarrollo del mismo y asegurar sus objetivos. En concreto, una asociación portuguesa, la Associaçao Iberlinx, y dos empresas privadas, AGROFOREX y FOMECAM que trabajarán en Extremadura y Castilla La Mancha respectivamente, se sumarán al LIFE+ Iberlince, lo que permitirá desarrollar acciones para las que las Administraciones estaban encontrando dificultades económicas para mantener su compromiso. La aportación de fondos privados en la conservación de esta especie da un nuevo enfoque al proyecto y puede ser una solución muy beneficiosa para futuros trabajos de conservación.

En este LIFE, liderado y coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, participarán desde este momento un total 18 socios, entre administraciones, empresas, asociaciones y organizaciones no gubernamentales. El objetivo común es incrementar la población de este felino en un 66% en los próximos cinco años disminuyendo el grado de amenaza de la especie, proponiendo su reclasificación a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a una categoría de menor amenaza según los criterios internacionales.

Con motivo de esta reunión, los miembros de la Comisión también han visitado personalmente los montes y fincas donde se están realizando las inversiones en mejora de hábitat para la reintroducción del lince para conocer de primera mano los avances del proyecto. Tras constatar in situ la expansión de la población de este felino en sus zonas de reintroducción y la conexión con el núcleo central de Andujar-Cardeña, han conocido también de cerca los puntos más críticos de fragmentación de sus conexiones, como son las vías asfaltadas y férreas, donde han fallecido los últimos ejemplares, intercambiando criterios de adecuación de las vías.

Además, la Comisión ha valorado positivamente la imbricación de la agricultura sostenible con el monte para interconectar espacios, así como la diversificación de las ayudas forestales gestionadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente con fondos Feader que han contemplado actuaciones tendentes a reforzar las medidas del Life, lo que da lugar a provocar sinergias entre diferentes fondos europeos, cuestión muy valorada por la Comisión.

Iberlince da continuidad al trabajo realizado en los últimos años desde Andalucía para propiciar la recuperación del lince ibérico, considerado el mamífero carnívoro más amenazado de Europa. La iniciativa permitirá mejorar las poblaciones de conejos, aumentar el área de presencia de la especie por expansión natural, consolidar las áreas de reintroducción de Guadalmellato y Guarrizas y de conexión entre estas y los núcleos de Andújar y Cardeña. El proyecto ha comenzado a analizar las áreas propuestas dentro de  Portugal, Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía, para preparar e iniciar la creación de nuevos núcleos linceros en  áreas de reintroducción dentro de zonas de su distribución histórica de la especie.

Más noticias de Medio Ambiente

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea