Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Fiscal señala la importancia del cicloturismo como aliado para conservar los espacios naturales protegidos

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  7 votos

09 de octubre de 2018

El consejero ha participado en Huelva en la presentación del proyecto europeo Eco-Cicle junto al presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha participado en la presentación del proyecto europeo Eco-Cicle, en Huelva, en el marco del congreso inicial de esta iniciativa de cooperación entre regiones y países con la que se pretende promover la promoción del cicloturismo en espacios naturales, y en la que la Consejería forma parte como socio junto a la Diputación Provincial de Huelva, que la lidera.

El proyecto, que forma parte del programa Interreg Europe, comenzó el pasado mes de junio y tiene una duración de cuatro años en dos fases. La primera está centrada en el proceso de aprendizaje interregional, que se dedicará al intercambio de experiencias entre los socios del proyecto. La segunda fase consiste en la puesta en marcha en cada región de un plan de acción en el marco de las políticas de promoción del turismo ciclista en áreas naturales.

A través de la puesta en marcha de ECO-CICLE, por otro lado, se contempla el estudio de la conexión entre las provincias de Cádiz y Huelva de las rutas 1 y 8 de la red europea Eurovelo que atraviesan Andalucía.El presupuesto global del proyecto asciende a 1.353.495 euros, de los que Interreg Europe aporta 1.117.914,15 euros. Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente dispone para el programa de un presupuesto de 151.719 euros cofinanciados al 85% por FEDER. Esta iniciativa está integrada por siete socios de España, Polonia, Alemania, Eslovenia, Italia y Bélgica; y está liderada por la Diputación de Huelva.

El consejero ha destacado que el fomento del cicloturismo es uno de los principales objetivos en materia de movilidad sostenible para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y ha recalcado que el Gobierno andaluz está muy interesado en este tipo de acciones, ya que es una excelente manera de difundir el patrimonio natural y protegerlo. Entre las últimas actuaciones en esta línea en la provincia de Huelva, por ejemplo, ha destacado el proyecto para conectar Huelva con el nacimiento del río Tinto, en la que trabajan tanto la Diputación como la Consejería. Ha recordado, a este respecto, la reciente actuación en la Puerta Verde de Huelva-San Juan del Puerto-Camino Natural de Río Tinto. Esta Puerta Verde discurre a lo largo de 20 kilómetros por los núcleos urbanos de San Juan del Puerto, Moguer y Niebla, enlazará itinerarios agrícolas y ganaderos con otros tan singulares como el camino natural de Río Tinto y el humedal de “La Balastrera”. Además conectará con la Puerta Verde Huelva-La Rábida y Lugares Colombinos, Corredor Verde de la Vereda del Loro y los carriles bici costeros de Cuesta Maneli y Mazagón.

Asimismo, el consejero ha adelantado que la el departamento que dirige trabaja también en la prolongación del carril bici que conecta el sector central de la costa con la capital desde el Puente Sifón a la Playa de la Bota. De ahí se realizarán ramales al oeste para llegar a Punta Umbría y al este hasta El Portil, así como en el proyecto de ampliación hacia El Rompido. Por otro lado, también se ha referido proyecto previsto del Carril de acceso al Centro de Calatilla, en el Paraje Natural Marismas del Odiel, que nacerá en el Caño de Aljaraque y persigue la conexión de los municipios con el espacio natural. El objetivo del Gobierno andaluz, con el impulso de este tipo de actuaciones, es integrar al visitante en el entorno, promoviendo la conservación de los espacios naturales. Asimismo, esperamos mejorar la oferta recreativa de estas provincias, incrementar las infraestructuras vinculadas a la protección y al uso sostenible de los espacios naturales y su biodiversidad; promover un uso ordenado del medio natural gestionado bajo criterios de mínimo impacto negativo, etc. 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea