Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Los espacios naturales de la provincia participan en dos proyectos europeos LIFE sobre cambio climático

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  49 votos

22 de septiembre de 2015

Ambas iniciativas, impulsadas por la Junta de Andalucía, cuentan con un presupuesto regional de 8 millones de euros cofinanciados por la UE


Los espacios marinos del Levante almeriense, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el de Sierra Nevada participan en los dos proyectos LIFE sobre cambio climático impulsados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que fueron aprobados el pasado mes de agosto por la Comisión Europea. Ambos planes, con una duración de cinco años, supondrán una inversión total en Andalucía de ocho millones de euros cofinanciados por la UE.

Bajo las denominaciones de ‘Adaptamed’ y ‘Blue Natura’, estos proyectos están dirigidos a minimizar los efectos del cambio climático en la región, aumentando la resistencia de ecosistemas clave y reduciendo las emisiones de efecto invernadero. El LIFE Adaptamed, donde participan los parques de Cabo de Gata-Níjar, Sierra Nevada y Doñana, pretende definir las herramientas necesarias para mitigar los perjuicios del cambio climático sobre los hábitats del área costera subdesértica, la alta montaña y el humedal, respectivamente. También contribuirá a consolidar la Red de Observatorios del Cambio Global en Andalucía.

Las actuaciones ejecutadas en el marco de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones, proporcionarán datos, experiencias y herramientas para hacer frente a la amenaza que supone la elevación de temperatura global para ecosistemas fundamentales para el desarrollo socioeconómico de los núcleos rurales. Entre las medidas previstas en la provincia, se encuentran la eliminación de especies vegetales exóticas y diferentes intervenciones de restauración ambiental.

Este programa, liderado por la Junta, incluye como socios a las universidades de Almería y Granada, a la Estación Biológica de Doñana, al CSIC, al Parque de las Ciencias de Granada, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a la empresa Aguas Font Vella y Lanjarón S.A. y a grupos de interés de los territorios implicados como ganaderos y representantes del sector turístico.

Ecosistemas marinos


Por su parte, el LIFE Blue Natura, que se desarrollará en todo el litoral andaluz, centrará el grueso de sus actuaciones en los espacios marinos del Levante almeriense y del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se trata de un proyecto innovador en el ámbito internacional que establece metodologías para cuantificar la capacidad de fijación de carbono de ecosistemas costeros andaluces y determinará la valoración económica de este ‘carbono azul’. El programa, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, cuenta entre sus socios con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta, el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, la Asociación Hombre y Territorio y CEPSA.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha explicado que entre las actuaciones proyectadas se incluye la cartografía de las praderas de posidonia del litoral almeriense. Martínez ha destacado también la importancia de ambos proyectos ‘como actuaciones de mitigación de los efectos del cambio climático en ecosistemas de gran valor ecológico de la provincia’ y su relación ‘con una de las prioridades de la Junta en materia medioambiental para esta legislatura como es la aprobación de la primera Ley de Cambio Climático en España’.

El programa LIFE Medio Ambiente y Acción por el Clima es un programa dedicado a la financiación de proyectos de actuación para la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, seleccionados por criterios de excelencia por su calidad técnica, carácter innovador, valor europeo y capacidad de impacto.

Ver más:
Proyectos en ejecución



 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea