Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Medio Ambiente deslinda más de 8.000 kilómetros de vías pecuarias dentro del Plan de Recuperación y Ordenación

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  208 votos

¿Quieres saber más?

05 de marzo de 2014

María Jesús Serrano recuerda en el Parlamento andaluz que esta iniciativa permitirá aprovechar estos caminos tradicionales para uso ganadero, turístico y medioambiental


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha deslindado ya en Andalucía un total de 8.028 kilómetros de vías pecuarias dentro del Plan que desarrolla la Junta para recuperar estos caminos tradicionales, según ha anunciado en el Parlamento andaluz, la consejera María Jesús Serrano. La recuperación de estos espacios permitirá aprovecharlos tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales; así como potenciar su papel de corredores ecológicos y de conexión entre distintos espacios protegidos y entre los municipios y los entornos naturales más próximos.

Para Serrano, con la puesta en marcha de este Plan de Recuperación y Ordenación en 2001, “el Gobierno andaluz apostó firmemente por la defensa de estos caminos, desarrollando una ardua labor de deslinde”. En este sentido, ha añadido que la adecuación de estas vías se hace “respetando escrupulosamente las garantías jurídicas de particulares e instituciones como único modo de recuperar y no perder lo que pertenece a todos los andaluces”.

No obstante, la consejera ha recordado que como alternativa a los procedimientos de recuperación de oficio de los terrenos ocupados, su departamento ha incluido en el programa de ‘Vigilancia de los agentes de Medio Ambiente’ el seguimiento de las vías pecuarias que han sido invadidas. Gracias a esta iniciativa, lo agentes detectan y persiguen las intrusiones sobre los caminos que ya ha sido deslindados y la Administración  puede “consensuar con las partes interesadas la regularización de estas ocupaciones, a través de concesiones administrativas que conllevan el pago de la tasa pública”.

Por último,  Serrano ha subrayado que en este proceso se van a “respetar las garantías jurídicas que asisten a todos los administrados, pero no vamos a permitir que estas dilaciones u obstaculizaciones, en algunos casos, nos desvíen ni un ápice de nuestro objetivo que es cumplir la ley y recuperar un patrimonio que es de todos los andaluces”.

Según el plan de recuperación, las vías pecuarias de Andalucía constituyen un patrimonio público de 24.000 kilómetros de longitud.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea