Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Participa > Percepción Social del Medio Ambiente

La opinión de los ciudadanos y ciudadanas sobre el medio ambiente - Ecobarómetro 2018

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  1 voto
Ecobarómetro 2018


El Ecobarómetro de Andalucía (en adelante EBA) tiene como principal objetivo analizar las actitudes de los andaluces y andaluzas sobre temas relacionados con esta materia, su comportamiento individual  y colectivo, así como la valoración que hacen de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones y organismos públicos.

Para realizar este informe, los datos de la edición de 2018 se han recogido de encuestas efectuadas a personas mayores de 18 años, durante los meses de julio y octubre, en las ocho provincias andaluzas.

En esta ocasión, los andaluces manifiestan los niveles medios de preocupación ambiental más altos desde los orígenes del EBA, con un 82,3% de interesados. A su vez, el nivel de preocupación ambiental se correlaciona de forma positiva con el nivel educativo de la población, mientras que se muestran importantes contrastes entre ecorregiones.
En este sentido, tres de cada cuatro andaluces consideran que el modo de vida de la sociedad contemporánea afecta al funcionamiento de los sistemas naturales, afectando al bienestar humano y a la calidad de vida.


 

Accede a los documentos de la edición de 2018:




RESUMEN DEL INFORME 2018:

  1. La situación del medio ambiente
  2. El medio ambiente y el bienestar humano
  3. Información ambiental
  4. La gestión del agua como problema socioambiental
  5. Actitudes y comportamiento ambiental
  6. Política ambiental

La situación del medio ambiente Subir al contenido anterior

Según los datos del Ecobarómetro 2018, los andaluces están principalmente preocupados por el desempleo, la situación económica o temas relacionados con la política y la administracióna actual. Frente al resto de temas preguntados, su interés por los temas ambientales alcanza un 8'9%, significando un incremento respecto a los datos de 2013.

Centrándonos en las personas interesadas por los temas medioambientales, el 82'3% declara un alto nivel de preocupación y comportamiento proambiental, reflejando uno de los niveles medios de preocupación más altos desde los orígenes del EBA y viéndose una relación directa y positiva con el nivel educativo de los encuestados.

Al cuestionarlos en una escala más general, la visión negativa de la salud ambiental sigue manteniéndose como principal tema de preocupación entre las personas consultadas. Desde 2006, el cambio climático ocupa el primer lugar en la lista de problemas medioambientales que más preocupan (54'2% de los encuestados), seguido por el deterioro de mares y océanos y el agotamiento de materiales básicos. Por el contrario, ha caído el interés por la contaminación (3º puesto) o el agujero de la capa de ozono (5º puesto).

En términos concretos, los andaluces hacen una valoración mucho más positiva del medio ambiente local que del global (43% de la población andaluza). La suciedad en las calles y la gestión de la basura y residuos urbanos siguen ocupando los problemas concretos más preocupantes, mientras que la preocupación por la falta de zonas verdes, el ruido o el deterioro del paisaje urbano ha descendido.

En el ámbito global de Andalucía, los incendios forestales siguen considerándose el problema más grave, seguido de playas, mares, ríos y humedales.

El medio ambiente y el bienestar humano Subir al contenido anterior

Preguntados por cuestiones globales, como la protección ambiental para influir en el bienestar humano y la calidad de vida, tres de cada cuatro andaluces creen que el modo de vida de la sociedad contemporánea influye en el adecuado funcionamiento de los sistemas ambientales (este procentaje también ha aumentado respecto a los obtenidos por el Ecobarómetro de 2013). A su vez, confían en el papel proambiental de la educación y la participación ciudadana, así como en la capacidad de la ciencia para resolver los problemas relacionados con el medio ambiente.

En el vínculo que los andaluces establecen entre el medio ambiente y su propio bienestar destaca la influencia que la situación ambiental ejerce en la salud y en la disponibilidad de agua, alimentos y energía.

En general los andaluces se muestran interesados en obtener información sobre una amplia variedad de temas ambientales. Entre los temas sugeridos por el EBA, los encuestados se muestran más interesados en obtener información acerca de los factores que puedan afectar al medio ambiente y la salud de las personas como son la contaminación, la salud ambiental o el agotamiento de materiales. Los temas relacionados con el estado de los elementos del medio ambiente (medio físico, biodiversidad, etc.) también suscitan bastante interés a los encuestados.   

La atribución de causas por parte de los ciudadanos a la degradación ambiental tiene importantes repercusiones en el apoyo social a la gestión de los problemas ambientales y en el compromiso personal con el que se implican en la mitigación o solución de los mismos.

Información ambiental Subir al contenido anterior

En general los andaluces se muestran interesados en obtener información sobre una amplia variedad de temas ambientales. De los temas ambientales sugeridos por el EBA, los encuestados se muestran más interesados en obtener información acerca de los factores que puedan afectar al medio ambiente y la salud de las personas como son la contaminación, la salud ambiental o el agotamiento de materiales.

Tres de cada cuatro consultados declaran seguir con interés las noticias relacionadas con el medio ambiente, aunque se consideran más interesados que informados en estos temas. La fuente principal de información para los andaluces son las noticias emitidas por la televisión, seguidos de los medios con presencia en internet. Sus principales consultas se basan en las motivaciones personales (71%), seguidas muy por detrás de cuestiones de ocio y turismo (7,6%).

Los andaluces valoran de forma muy positiva las páginas webs de la Junta de Andalucía donde se ofrece información ambiental, calificando la información de completa, comprensible y satisfactoria.

Coincidiendo con los datos de EBA 2013, de nuevo, un 70% de los andaluces se muestran interesados en la información ambiental que se ofrece a través del Canal de la REDIAM. Las temáticas que suscitan más interés son las relacionadas con características y valores ambientales del territorio, además del estado de los diferentes elementos ambientales de la región. Este último tema es el que abarca principalmente el Canal de la REDIAM gracias a sus datos geográficos y cartográficos, bases de datos, estadísticas, documentos de carácter técnico y científico, etc., y que se sintetiza anualmente en los Informes de Medio Ambiente de Andalucía (IMA). En menor proporción, se demanda información relativa a actividades participativas organizadas por la Administración o procedimientos administrativos.

La gestión del agua como problema socioambiental Subir al contenido anterior

En un contexto de creciente preocupación por la disponibilidad de agua, la mitad de los encuestados consideran que, aunque hay suficiente agua en Andalucía, su consumo no puede crecer más.

Existe una gran paridad de respuestas entre quienes priorizan el uso productivo del agua y quienes reconocen su valor ambiental, pero todavía hay un gran desconocimiento sobre la fuente de mayor consumo de agua en nuestra comunidad, ya que la mayoría de andaluces piensa que el consumo urbano es mayor que el agrícola, siendo realmente un 81% para el segundo y un 16% para el primero.

A la hora de hablar de la mejorar de la gestión del agua, los encuestados apuestan más por medidas de gestión del agua basadas en un uso más responsable que en un aumento de la oferta, donde el uso eficiente de los recursos hídricos y el consumo doméstico son las opciones más votadas.

El informe de 2018, al igual que los de años anteriores, constata que la variación de los registros pluviométricos según los años de consulta aumentan o disminuyen la preocupación de los participantes por la escasez de agua.
 

Actitudes y comportamiento ambiental Subir al contenido anterior

La gran mayoría de los andaluces afirma realizar, de manera periódica, acciones para reducir el consumo de energía (94%) y agua (85%) en sus hogares. A su vez, ocho de cada diez encuestados desarrollan, de manera frecuente, prácticas de movilidad sostenible como el desplazamiento a pie, en bicicleta o en transporte público; unas prácticas que han experimentado un alza desde los datos recogidos en 2013.

Otro de los datos obtenidos, referentes al comportamiento ambiental, muestra que los andaluces tienen más extendido el consumo de productos locales y de temporada frente a los ecológicos o reciclados, a pesar de experiemntar éstos un alza desde los últimos cinco años. Dichos comportamientos tienen su origen en cuestiones culturales o el precio más ajustado de los productos locales/temporales.

EBA también analiza la participación de los andaluces en acciones de presión social enfocadas a la preservación del medio ambiente, donde una cuarta parte de los encuestados declara haber participado en estas actividades colectivas.

Hablando de otro de los puntos destacados, como es el referente al reciclaje de residuos domésticos, la mayoría de andaluces declara que el reciclaje forma parte de su rutina doméstica, especialmente en el caso de envases ligeros, plásticos, vidrio y papel. Le siguen de cerca otros reciclaje como el de pilas, ropa, calzado, medicamentos, aceite y enseres domésticos.

Política ambiental Subir al contenido anterior

La opinión de los andaluces sobre las políticas ambientales de la Junta de Andalucía es más positiva que hace unos años, tras caer en los últimos datos de 2013. Un tercio califica sus actuaciones como buenas, siendo la conservación de la naturaleza y el control y prevención de los incendios forestales los ámbitos de gestión mejor valorados.

Aunque ha aumentado el nivel de confianza en las distintas administraciones para solucionar los problemas del medio ambiente, mejorando los datos de 2013, se mantiene la pérdida de confianza en las actuaciones de carácter ambiental que llevan a cabo los órganos gubernamentales, a todos las escalas. Los encuestados confían más en la Junta de Andalucía y la Unión Europea, seguidos de los Ayuntamientos y el Gobierno de España.

Ante esta problemática, los consultados confían en el sistema educativo, la comunidad científica y las organizaciones ecologistas para solucionar los problemas medioambientales. Por el contrario, como viene repitiéndose a lo largo de los informes EBA, los peor valorados para solucionar estos problemas son los partidos políticos.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea