Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Junta rechaza el dragado propuesto por Gobierno central por poner en peligro la economía de miles de familias del Golfo de Cádiz

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  5 votos

17 de mayo de 2018

Informes técnicos desaconsejan la extracción de arena en la desembocadura del Guadalquivir por su afección a caladeros de chirla, langostino y acedía


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha calificado esta mañana de incomprensible " el empeño del Gobierno central de extraer arena de una zona en la que se pondría en riesgo el modo de vida de miles de familias del Golfo de Cádiz, por su incidencia directa en especies estratégicas para la economía de la zona como la chirla, el langostino y la acedía".

Fiscal ha recordado que la extracción de arena y la regeneración de las playas es una competencia exclusiva del Estado y ha insistido en que el dragado en el Placer de San Jacinto ha sido desaconsejado incluso por el Instituto Español de Oceanografía, organismo dependiente del propio Gobierno central.

En este sentido, el consejero ha mostrado su perplejidad ante las declaraciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en las que responsabilizaba a la Junta del retraso de la regeneración de las playas afectadas por el temporal. "La opinión desde el punto de vista de los recursos pesqueros ha sido avalada por el Instituto Oceanográfico, no entendemos esa declaración, de que en caso de que no se regeneren las playas sería responsabilidad de la Junta".

Para Fiscal, no está clara la intención del Gobierno central para recuperar cuanto antes las playas, "comenzamos a pensar que se ha propuesto esa zona porque no las tenían todas consigo y no estaba tan claro desde el principio que se fuera a regenerar las playas".

El consejero ha añadido que la Junta mantiene su compromiso para continuar dialogando y buscar las mejores alternativas para regenerar las playas afectadas por el temporal pero sin poner en peligro los recursos pesqueros de una zona tan estratégica para la economía andaluza como la del Golfo de Cádiz.  

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea