Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1 > Espacios Protegidos

Sierra Nevada ofrece un amplio programa de actividades de ecoturismo para disfrutar de experiencias en la naturaleza

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  64 votos

El ecoturismo permite que los viajeros desarrollen actividades en la naturaleza en las que se minimiza el impacto sobre el medio y sobre la población local que los ocupa. En este sentido, el parque natural, nacional y la Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada es uno de los enclaves andaluces donde se puede practicar esta modalidad viajera, que además, cuenta con su propia web para la contratación de actividades.

En esta web se puede localizar los contactos de empresas locales para realizar actividades tan variopintas como es aprender la elaboración de pan, visitar una almazara y conocer cómo se genera el aceite, realizar una ruta guiada por los pueblos de la Alpujarra, contratar un spa, participar en actividades de voluntariado ambiental repoblando o manteniendo acequias, o bien realizar senderismo por el barranco del Poqueira, entre otras propuestas. La oferta es amplísima y son muy óptimas para la temporada primaveral en la que nos encontramos, en la que las temperaturas todavía permiten magníficas jornadas al aire libre sin que el calor sea extremo.

Además, la oferta de ecoturismo en Sierra Nevada también incluye otras actividades como son los denominados “Domingos en Familia”, que incluyen jornadas de un solo día o también es posible disfrutar de un fin de semana completo con actividades en la naturaleza. Estas actividades se desarrollan tanto en la Granja Escuela de huerto Alegre, ubicada en el parque natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama, o en el Aula de la Naturaleza Ermita Vieja, situada en el parque natural de Sierra Nevada.

Un apartado especial lo ocupan las propuestas relacionadas con la fotografía, para la cual se proponen diferentes rutas con objeto de captar ya sea territorios de alta montaña y desierto, el entorno de las casas-cueva, el Veleta y la rambla de Alboloduy entre otros espacios, o también especies de fauna y flora como son las mariposas y la cabra montés ibérica.

Las posibilidades de realizar actividades en Sierra Nevada se completan con al oferta que realizan el Aula de la Naturaleza El Aguadero, que incluye iniciativas como el senderismo, o la iniciación a la ornitología; junto con las ofertadas por el centro de Visitantes El Dornajo, que organiza diferentes rutas senderistas para visitar San Jerónimo-Monachil; El Trevenque; Las acequias del arroyo San Juan; El Camarate; la Hoya de la Mora-Veleta, y Borreguiles de Dílar. Por último, el Centro de Visitantes Laujar de Andarax también realiza actividades como una gymkana familiar, o taller de repostería.

En resumen la oferta es amplia, diversificada y permite cubrir un amplio espectro de inquietudes que pueda tener el visitante, todas pensadas para disfrutar del privilegiado entorno de Sierra Nevada pero evitando su deterioro por las actividades antrópicas que en él se desarrollan.

Conócela más detalladamente en la publicación: Parque Nacional, Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Sierra Nevada. Primavera 2017 (9 Mb)

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea