Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Noviembre 2017. Nº 5 > Geodiversidad y biodiversidad

Comienza la formación de los Ciclos de Grado Medio y Superior del sector Forestal en Andalucía que impulsa el proyecto LIFE Conhabit

El proyecto Life Conhabit Andalucía ha iniciado está impartiendo formación a alumnos del sector forestal, iniciativa incluida dentro del plan de sensibilización de este proyecto. En total unos 400 alumnos de los ciclos de grado medio y superior se beneficiarán de esta iniciativa que tendrá lugar en las 5 provincias litorales andaluzas con espacios Red Natura 2000.

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  20 votos

El municipio de Medina Sidonia ha sido el primero en acoger, a primeros de noviembre, la formación que, a nivel andaluz, imparte el proyecto LIFE Conhabit Andalucía a los alumnos de los ciclos de grado medio y superior de sector forestal. En concreto, ha sido en el IES San Juan de Dios del municipio gaditano y ha consistido en ofrecer la parte teórica en el aula.

Esta iniciativa, que beneficiará a unos 400 alumnos en toda Andalucía, tiene como objetivo principal la conservación, ya que su principal propósito es transmitir a los estudiantes participantes los conocimientos necesarios para que la integren en las actuaciones de aprovechamiento forestal.

Son 16 centros, la mayoría institutos, repartidos por las 5 provincias del litoral andaluz, los que acogerán estas jornadas que constan de una parte teórica y otra práctica. Para el desarrollo de las últimas, el proyecto ha planeado que los alumnos participantes visiten alguno de los espacios Red Natura 2000 de su provincia con idea de que conozcan y comprueben sobre el terreno las diferentes actuaciones a desarrollar, teniendo en cuenta sus peculiaridades, así como sus principales hábitats y especies singulares a proteger.

En la provincia de Cádiz, el espacio elegido para desarrollar las prácticas de esta formación será el ZEC La Breña y Marismas del Barbate; en el caso de Huelva, será Doñana, en concreto, la zona del sendero de Ribetehilos; en Almería, el espacio será Ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla y, finalmente, los Acantilados de Maro-Cerro Gordo para los centros de Málaga y Granada.

LIFE Conhabit Andalucía  

Life Conhabit Andalucía es un proyecto enmarcado dentro de la categoría LIFE Naturaleza y por tanto cofinanciado por la UE para la “Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz” recogidos en la Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitats) y presentes en Lugares de Interés Comunitario (LIC) o Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la costa andaluza. El área de actuación abarca 15 LIC y 10 hábitats prioritarios.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Agencia de Medio Ambiente y Agua desarrollan esta iniciativa europea, la primera como beneficiaria coordinadora y la segunda como beneficiaria asociada. Para ello, cuentan con más de 2,6 millones de euros de presupuesto y 5 años de plazo de ejecución desde junio de 2014.

En Andalucía, el proyecto interviene en 15 espacios de la Red Natura 2000 que hay en las 5 provincias litorales. Así, entre las provincias de Málaga y Granada, se localiza uno de los espacios objeto del proyecto: los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

En la provincia de Cádiz actúa en los espacios de La Breña y Marismas del Barbate, Pinar de Roche, Punta de Trafalgar y Estrecho.

En la provincia de Huelva, esta iniciativa europea interviene para la protección de los hábitats prioritarios de 7 espacios que son: Dehesa del Estero y Montes de Moguer; Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido; Marismas del Odiel; Laguna del Portil y Laguna de Palos y Las Madres, así como Doñana y Doñana Norte y Oeste.

Y en Almería se ubican los 3 espacios que completan el proyecto: el de Sierra de Cabrera-Bédar; el de Ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla; así como el de Punta Entinas-Sabinar.

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea