Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Julio / Agosto 2017. Nº 2 > Caza y Pesca

Estudio del meloncillo en Andalucía

El trabajo de la Universidad de Córdoba evalúa la presencia de este predador para establecer medidas de gestión y proteger el patrimonio natural

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  381 votos

El meloncillo (Herpestes ichneumon), es una especie de mamífero carnívoro de la familia Herpestidae. Es un mamífero de pequeño tamaño y la única especie europea de su familia. Los predadores son parte constituyente de la biodiversidad y, por tanto, elementos fundamentales para el desarrollo del ecosistema. Además, estas especies cumplen un importante papel ecológico en el medio natural.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha encargado un estudio específico a la cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba. El objetivo es conocer la situación actual de las poblaciones de meloncillo en Andalucía, de tal forma que se puedan establecer medidas de gestión que permitan el mantenimiento de esta especie en equilibrio con otras especies de depredadores y presas, con el fin de promover la biodiversidad y el mantenimiento del patrimonio natural en los ecosistemas de Andalucía.

meloncillo

Los hábitats preferidos del meloncillo, son los de mayor cobertura vegetal, como el matorral mediterráneo espeso. Especialmente tiene preferencia por las orillas de arroyos y zonas húmedas con vegetación densa de zarzales, adelfas y juncos. A partir de la información de campo, se ha desarrollado un mapa de presencia del meloncillo y la relación con otras especies, como el conejo y la perdiz.

El trabajo se completa con una serie pormenorizada de encuestas en distintos sectores para conocer la percepción de la supuesta problemática en Andalucía de parte del sector interesado y caracterizar  los modelos de gestión y ver si esto influye en la percepción del problema.

mapa meloncillo AndaluciaMapa de distribución potencial basado en coberturas de vegetación

Las conclusioneos del estudio, en términos generales, son que hay una tendencia negativa de presencia del meloncillo en Andalucía, en general, y en casi todaas las áreas cinegéticas en particular en el periodo 2007-2015. La distribución geográfica del meloncillo en Andalucía es estable a lo largo de los años y se concentra en el área occidental de Andalucía, en especial en los focos de Campiña de Cádiz y Tejeda¿Aljarafe.

La abundancia de indicios de meloncillo se relaciona geográficamente con las capturas cinegéticas de conejo y perdiz, especialmente de conejo, más que con las sueltas de estas especies. Sin embargo la relación es débil, y debido al carácter oportunista y generalista del meloncillo, su abundancia en puntos concretos podría estar afectada por causas muy diversas como por ejemplo la existencia de basureros y muladares.

Otra de las conclusiones es que no existe un registro de denuncias por daños de meloncillo en Andalucía y, por lo tanto, no existe una base para localizar puntos concretos donde pudieran existir problemas. Se destaca que en regiones limítrofes como Extremadura y Portugal, el control del meloncillo está en revisión; mientras en Portugal el control es generalizado como especie cinegética, en Extremadura las recomendaciones científicas no proponen el control y, actualmente, se lleva a cabo mediante solicitudes por daños.

 

En esa línea, el estudio recomienda, a la vista de la información disponible, el control en lugares con evidencia de daños pero no un control con carácter general.  De la misma forma, además de continuar con el seguimiento de las poblaciones, se contempla que es necesario incrementar la capacidad de información sobre daños en zonas concretas, así como llevar a cabo campañas de educación ambiental y sensibilización.  

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea