Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Responsables de la Junta informan a empresas forestales y propietarios de fincas de las ayudas de prevención de incendios

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  46 votos

31 de julio de 2018

Los titulares de fincas pueden financiar el 100 % del gasto de las actuaciones preventivas que realicen en sus terrenos gracias a la orden de subvenciones

Responsables de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía han mantenido una reunión con empresas del sector forestal y organizaciones agrarias y de propietarios de fincas para informarles de la convocatoria de ayudas para la prevención de incendios en terrenos forestales, publicada el pasado mes de junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

En el transcurso de este encuentro, los representantes de la Junta de Andalucía han subrayado la voluntad de la Administración andaluza por que se puedan realizar y conceder el máximo número de solicitudes de ayudas, si bien han explicado que las actuaciones que se pueden acoger a esta orden de subvenciones, de acuerdo con las exigencias de la normativa europea, deben ser compatibles con las ayudas agrarias para el mantenimiento de pastos. De esta manera se pretende evitar el fraude y no financiar dos veces una misma actividad.

Más en concreto, desde la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se ha explicado al sector que es imprescindible realizar controles de duplicidad entre las ayudas a la prevención de incendios forestales (pago verde) y las ayudas del pago básico de la PAC por exigencia de la normativa europea, y que los mismos se harán de oficio por la propia Administración para evitar cargas administrativas, pero que el cruce de datos se realizará a nivel superficie y actividad agraria declarada, de forma que cuando las actividades sean distintas (que será en la mayoría de los casos) no habrá duplicidad y por tanto no habrá ningún tipo de reducción de la superficie admisible para el pago básico. Y han añadido que sólo en el caso de que se declare y justifique la misma actividad agraria en la misma superficie para la percepción de ambos tipos de ayudas, se estará ante una duplicidad, por lo que la superficie ocupada por el cortafuegos se reducirá de la superficie admisible para pago básico y greening. En todo caso, no se aplicará ningún tipo de penalización ni sanción administrativa por parte de la Administración.

Por su parte, los responsables de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio han informado a los titulares de terrenos declarados como zonas de alto o medio riesgo de incendios que podrán obtener financiación para la realización de trabajos de apertura, conservación y mejora de líneas, fajas o áreas de cortafuegos, así como para la construcción, preservación y mantenimiento de puntos de toma de agua (pantanetas o depósitos) para los medios aéreos y terrestres que se dedican a la extinción de incendios. También se subvencionarán la conservación de líneas, fajas o áreas de cortafuegos mediante pastoreo controlado.

Cabe destacar que estas ayudas, que este año cuentan con un presupuesto de 14,5 millones de euros, serán cofinanciadas al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), al 17,5 % por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al 7,5 % por el Gobierno central, con el objetivo de restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y silvicultura. Es decir, se financia el 100 % del gasto. Para la obtención de estas subvenciones, los interesados deberán presentar una memoria, que servirá para contrastar y justificar el gasto de los fondos públicos con rigurosidad y profesionalidad. El plazo para presentar la solicitud de estas ayudas es de dos meses, por lo que estará abierto hasta el próximo día 11 de septiembre.

Así mismo, los representantes de la Junta han destacado la necesidad de impulsar la profesionalización del sector forestal a través de estos trabajos, que se subvencionan al 100 % al igual que en otras convocatorias. También han explicado que los propietarios están obligados a la ejecución de medidas preventivas que eviten la propagación de los incendios con o sin ayudas.

En la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha creado una sección de consulta pública sobre esta norma, donde se ha publicado una nota informativa detallando las cuestiones técnicas precisas para facilitar al máximo la presentación de solicitudes. 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea