Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Octubre 2018. Nº 15 > Geodiversidad y biodiversidad

Descubriendo plantas en la comarca de los Vélez

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  36 votos
Agente de Medio Ambiente reconociendo Ferula loscosii en Los Vélez

Históricamente la flora de las sierras de la comarca almeriense de Los Vélez ha sido bien explorada por los distintos botánicos y herborizadores que por ella pasaron, algunos famosos como Clusius, Willkomm, Clemente, Reverchon, Sagredo, Gómiz, Cueto y Blanca, entre otros. Quedó establecida la flora de sus sierras en aproximadamente 1.200 especies vegetales. Sin embargo las zonas bajas de estas tierras, configuradas por ramblas, barrancos, mesetas, y pequeñas colinas yesíferas permanecieron ignoradas hasta nuestros días. Es ahora, desde el último decenio, cuando se está revalorizando la flora de estos territorios velezanos. Esto es debido al descubrimiento de plantas cuya presencia era desconocida, y que están contribuyendo a aumentar la biodiversidad de dicha comarca, de la provincia, pero también de Andalucía. El norte de Almería está ubicado en una zona peculiar, en la frontera de diversas zonas biogeográficas, de manera que recibe la influencia climática del centro de la Península Ibérica, lo que le confiere una mayor variedad biológica al conjunto de Andalucía.


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos, y los propios Agentes de Medio Ambiente participan en la labor de localización y seguimiento de flora. Así, durante la campaña de 2018 se han encontrado en Los Vélez varias especies novedosas para Almería. Una de ellas es Ferula loscosii, además de otras 4 que se están estudiando en estos momentos para aclarar su identidad y finalmente darlas a conocer en el ámbito científico. Ferula loscosii es un tipo de Cañaheja, endémico de las zonas yesíferas de la mitad oriental de la Península Ibérica, y que en Andalucía estaba citado hasta ahora en Córdoba, Jaén y Granada, aunque siempre con escaso número de ejemplares. Su rareza es tal que en otras comunidades autónomas está protegida por la legislación.

Ya en el año 2010, la propia Consejería citó por primera vez en Almería plantas como Puccinellia caespitosa (recogida en la legislación andaluza como Vulnerable) y Limonium minus. Otras instituciones (como las Universidades de Almería y Murcia) o naturalistas también añadieron nuevas plantas interesantes o redescubrimientos para la flora almeriense en Los Vélez, entre las cuales citamos como ejemplos: Neotorularia torulosa, Chaenorhinum reyesii, Chaenorhinum exile, Lavatera triloba, Cleonia lusitanica (2009), Astragalus castroviejoi (2010), Lythrum baeticum, Kickxia spuria integrifolia, Convolvulus humilis, Convolvulus meonanthus, Mantisalca duriaei (2011), Astragalus guttatus (2012), Teucrium moleromesae (2013), etc, la mayoría en los municipios de Vélez Blanco y María. Precisamente es en ésta última localidad donde se ubica uno de los jardines de la Red Andaluza, el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, donde ya pueden observarse 6 de estas 20 plantas descubiertas en Los Vélez en los últimos 10 años, mientras otras tantas se están intentando reproducir en el Laboratorio de Propagación Vegetal de Andalucía.
 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea