Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

El Gobierno de Andalucía traslada su 'revolución verde' a la Cumbre del Clima

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Resultado  21 votos

03 de diciembre de 2019

Juanma Moreno mantendrá un encuentro con emprendedores medioambientales que compartirán sus experiencias

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado un informe al Consejo de Gobierno con la agenda que el Gobierno de Andalucía desplegará en la Cumbre del Clima COP 25 que se celebra en Madrid, a la que trasladará su 'revolución verde'. La comunidad cobrará especial protagonismo durante las jornadas de los días 4 de diciembre, con la participación del presidente andaluz, Juanma Moreno, y 11 de diciembre, con la presencia de la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.

La presencia institucional del Ejecutivo andaluz se abre el 3 de diciembre con la visita a la Cumbre del Clima del secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Francisco Gutiérrez, y de la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, a las instalaciones del Grupo Suez.

El 4 de diciembre, el presidente del Gobierno de Andalucía protagonizará el acto central de la participación de la comunidad en la Cumbre del Clima. Juanma Moreno mantendrá un encuentro con emprendedores medioambientales con los que compartirá la hoja de ruta de las acciones por el clima en una de las regiones de Europa más afectadas por el calentamiento global. El evento, que se desarrollará bajo el título genérico de 'La Revolución verde: un compromiso de acción por el clima desde Andalucía', pretende también abrir una reflexión colectiva sobre cómo la Administración puede nutrirse de la experiencia de estos emprendedores para combatir el cambio climático.

En el encuentro con el presidente está prevista la participación de Sofía Tristancho, cofundadora de la start up gaditana 'Futuralga', centrada en la reducción de la contaminación por plásticos de un solo uso; del físico cuántico recientemente galardonado como Embajador Mundial del Cambio Climático en los New York Awards, Jesús Martínez Linares; e Inés Aragüez, de la empresa tecnológica 'I+Db Acoustic', quien a sus 29 años ha desarrollado cinco patentes nacionales e internacionales sobre turismo sostenible, reducción de emisiones contaminantes o infraestructuras energéticas resilientes (capaces de adaptarse a agentes perturbadores como el cambio climático).

En este acto con el presidente también participará la diseñadora Elena Funes, que ha logrado sacar provecho de muchos materiales utilizados en los invernaderos para su colección 'Agricostura'; el explorador ártico y concienciador medioambiental Manuel Calvo; y Javier San Emeterio, presidente de la ONGD 'Pozos sin fronteras', que expondrá su experiencia después de 15 años trabajando en África y América del Sur, donde se ha especializado en asegurar la alimentación y la nutrición de las comunidades más desfavorecidas por medio del acceso al agua potable y el desarrollo de zonas de regadío y agropecuarias, apoyados por energías limpias (solar y eólica), potenciando la producción de alimentos y el acceso a los mercados, construcción de letrinas y cocinas mejoradas.

También el 4 de diciembre, el director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Delgado, participará en la mesa redonda 'Sostenibilidad de las cuencas hidrográficas ante el cambio climático'.

La comunidad volverá a tener presencia institucional en la Cumbre del Clima el miércoles 11 de diciembre con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que participará en el evento 'Andalucía, comprometida con el planeta'. Se trata de un encuentro para compartir las mejores prácticas, experiencias y logros alcanzados en Andalucía en la lucha contra el cambio climático. Crespo destacará la importancia de la colaboración público-privada en un encuentro con empresas andaluzas consolidadas que cuentan con proyectos para la lucha contra el cambio climático. Al mismo tiempo, se destacará en ese momento el compromiso que mantienen el Gobierno andaluz, las empresas y los centros de investigación de la comunidad con el objetivo número 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Acción por el Clima).

Ese mismo día, el director general de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona, participará en la mesa redonda 'Sostenibilidad, infraestructuras y cambio climático'. El día 12, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López Sanchís, también intervendrá en otras actividades del congreso.


Plan de formación ambiental

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha conocido un informe sobre las principales actuaciones que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha en el marco del Plan Andaluz de Formación Ambiental para el año 2020, que se dotará con casi medio millón de euros y en el que se incluyen cuatro grandes líneas de actuación. Frente a anteriores planes, el del próximo año cuenta con novedades como una línea específica dirigida a la gestión sostenible del agua y otra referida a economía circular.

La primera de las cuatro líneas de acción es la gestión de Espacios Naturales y conservación de la biodiversidad, que incidirá en tres aspectos: los espacios protegidos, la conservación y mejora de la biodiversidad y la geodiversidad, así como la gestión de ecosistemas forestales y de terrenos cinegéticos. El segundo bloque formativo es el de la sostenibilidad y el cambio climático, con tres líneas temáticas referidas a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, la sostenibilidad, calidad ambiental y las medidas correctoras y a la huella de carbono, energías renovables y autoconsumo energético.

Respecto a economía circular se incluyen dos temáticas concretas referidas a la gestión de residuos y valorización de subproductos, la primera, y a los servicios auxiliares para la transición hacia una economía circular, la segunda. Por último, el cuarto bloque se refiere a la gestión sostenible del agua con dos grupos temáticos sobre regeneración de aguas y gestión eficiente de recursos hídricos, por un lado, y la huella hídrica, por otro.

La inclusión de las nuevas líneas de actuación en este plan es coherente con los compromisos adquiridos por el Gobierno andaluz como las relativas a la gestión de manera sostenible de un recurso tan importante como el agua, cada vez más escaso, y el logro de un Pacto Andaluz por el Agua, o el compromiso de elaborar una norma con rango de ley que aborde el tránsito hacia un modelo basado en la economía circular. Destaca igualmente la inclusión de una línea dirigida a la sostenibilidad y cambio climático en la que aparecen nuevas temáticas encaminadas a la adopción de medidas correctoras, cálculo de huella de carbono, energías renovables y autoconsumo energético.

Estas actuaciones formativas se articulan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y en el marco de éste a través del Plan Andaluz de Formación Ambiental, que tiene por destinatarias a aquellas personas que desarrollan sus actividades en los sectores agrario, forestal y ambiental, así como a otros actores sociales que se relacionan con la conservación y restauración del medio natural y los espacios protegidos.

También te puede interesar:

- Portal Andaluz del Cambio Climático

- Actuaciones ante el cambio climático

- Portal Andaluz de Formación Ambiental

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea