Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Más de 200 expertos europeos debaten en Córdoba sobre el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  60 votos

15 de noviembre de 2012

El secretario general de Medio Ambiente, Sergio Moreno, inaugura el congreso científico-técnico organizado por la Fundación Gypaetus, que se celebrará en la capital cordobesa hasta el 17 de noviembre


 El secretario de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, ha inaugurado hoy en Córdoba el Congreso Internacional Científico-Técnico sobre el Uso Ilegal de Cebos Envenados en el Medio Natural: Repercusión sobre la Biodiversidad y la Sociedad”, organizado por la Fundación Gypaetus y en el que participan más de 200 expertos llegados de todas las Comunidades autónomas españolas y de  varios países europeos (Reino Unido, Austria, Hungría, Portugal, Francia...).

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto internacional LIFE+ Biodiversidad ‘Acciones innovadoras contra el uso ilegal de cebos envenados en áreas piloto mediterráneas de la UE’, que lidera la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y que coordina la Fundación Gypaetus. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros y que se desarrollará hasta 2015 en ocho regiones europeas, da continuidad a la labor desarrollada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente desde el año 2004 en materia de lucha contra el uso de cebos envenenados en el medio natural. Las cuatro áreas piloto seleccionadas para su ejecución en Andalucía son la Sierra de los Pedroches  (Córdoba), Serranía de Ronda (Cádiz y Málaga), Sierra Mágina (Jaén) y Sierra Nevada (Granada), a las que se suman otras dos zonas en Portugal, una en Grecia continental y otra en Creta.

En el transcurso del acto, Sergio Moreno ha destacado el trabajo que se lleva a cabo desde Andalucía para erradicar esta práctica ilegal. Para el secretario general  “la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados es una medida prioritaria de conservación que se mantiene y que ha permitido reducir esta práctica ilícita un 50% en los últimos 5 años”.

Congreso Internacional

La conferencia inaugural de este  encuentro internacional  ha corrido a cargo de Rafael Arenas, coordinador del Plan de Recuperación y Conservación de aves Necrófagas de la junta de Andalucía, quien ha puesto de relieve que el uso ilegal de cebos envenenados es la principal amenaza de las aves necrófagas. En este sentido, Arenas  ha recordado que en los últimos cinco años este método ilegal ha reducido en un 50% la población de alimoche y mermado la producción de buitre negro en Andalucía.  Asimismo, desde 2004, con la puesta en marcha de la Estrategia contra el uso ilegal de cebos envenenados en Andalucía y la implicación activa de la Federación Andaluza de Caza, se alcanzan 17 sentencias condenatorias por esta práctica ilegal.

El Congreso está estructurado en ponencias orales y mesas redondas, distribuidas en tres bloques temáticos de cuyos contenidos se ocuparán, en las jornadas del 15 y 16, expertos destacados en los diferentes ámbitos profesionales. La cita internacional concluirá el sábado 17 de noviembre con una visita de campo a la comarca de Los Pedroches donde se exhibirá el trabajo del Equipo Canino Europeo contra el uso ilegal de cebos envenenados. Este foro internacional de divulgación científico-técnica y debate tiene como objetivo contribuir al avance en las soluciones frente a la problemática del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural.

Más noticias de Medio Ambiente

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea