Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad > Noticias Infoca

El ahorro acumulado en la contratación de los medios aéreos del Infoca alcanza los 16 millones de euros con respecto a 2012

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  17 votos

20 de febrero de 2018

Aun así en la adjudicación del contrato se ha logrado un helicóptero más y un aumento de días de posicionamiento

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha destacado en el Parlamento andaluz que el ahorro acumulado en la contratación de los medios aéreos del Plan Infoca alcanza los 16 millones de euros con respecto a 2012.

En este sentido, ha explicado que el presupuesto total de la nueva contratación para el periodo 2015-2018 asciende a 23,2 millones de euros para cada año, lo que supone un ahorro de 119.588 euros si se compara con el último vigente (2012-2014) y además de contar con más días de posicionamiento y un helicóptero más. En esta línea, ha recordado que el presupuesto de 2012 fue de 26.587.196 euros y el de 2013 de 23.414.990 euros, es decir, un 12% menos que el año anterior. En 2014 se prorrogó el contrato con un ahorro total respecto a 2012 de 7,5 millones de euros. Y si sumamos el ahorro acumulado de 2015 a 2017 se alcanzan los 16 millones de euros.

Durante su intervención, el consejero ha informado también que el pasado mes de diciembre el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó para 2018 la prórroga con la empresa Faasa Aviación del lote 5 del contrato denominado 'Fletamiento de medios aéreos para la lucha contra incendios forestales en las campañas del Infoca de 2015, 2016, 2017 y 2018", por un importe de 14,47 millones de euros. Para Fiscal esta prórroga se ha realizado de acuerdo con el principio de eficacia y legalidad de los actos administrativos, además de cumplir "escrupulosamente la normativa de contratos del sector público". Cabe destacar que en el proceso de contratación de medios aéreos para el periodo 2015-2018, compuesto de cinco lotes distintos, los pliegos de prescripciones técnicas fueron redactados por el servicio correspondiente de la consejería y revisados por la Secretaría General Técnica y el letrado de la Asesoría Jurídica.

En el transcurso de su intervención, el titular de Medio Ambiente ha dejado claro que "no hay favoritismo con ninguna empresa, imposible cuando es la única que se presenta al lote mayor como es el caso de Faasa". De hecho, esta firma ha sido también beneficiaria de contrataciones recientes con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Para Fiscal, Andalucía mantiene una línea clara en los procedimientos de contratación de los medios aéreos del Plan Infoca, que se han "seguido de forma correcta y cumpliéndose la Ley de Contratos del Sector Público".

Según Fiscal, para entender la evolución de la contratación de aeronaves no se debe perder de vista las características del mercado español, que presenta una rigidez clara en la demanda de medios, a lo que se une el escaso número de empresas que operan en España. En la actualidad, en todo el Estado operan siete grupos empresariales, los cuales se van especializando en determinados modelos y se suelen unir para participar en los concursos públicos.

El consejero ha concluido su intervención recordando que en el informe emitido por la Dirección General de Defensa de la Competencia del Estado se especifica que al ser controlada la demanda en el sector por las Administraciones Públicas es habitual que muchas veces haya un solo licitador, lo que no supone un quebranto de las reglas de la libre competencia. Menos aún cuando se está ante una contratación visada por la Intervención general, con las garantías legales de cualquier acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno, con una mesa de contratación en la que ni siquiera fueron necesarias subsanaciones y sin que se produjeran bajas desproporcionadas en las ofertas. A esto hay que añadir que ninguna empresa ha reclamado nada en el procedimiento de contratación. En definitiva "los procedimientos seguidos para contratar unos servicios vitales para Andalucía, se han hecho respetando la legalidad". 

También te puede interesar:
Plan Infoca

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea