Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Junta insta a los agricultores a extremar la precaución en los trabajos agrícolas, sobre todo en el uso de cosechadoras

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  5 votos

19 de junio de 2017

Un accidente en estas labores puede originar un incendio en terreno agrícola con riesgo de propagarse hacia zona forestal


La Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, insta a los agricultores a extremar la precaución en la ejecución de trabajos, ante el riesgo de que puedan originar incendios agrícolas que, posteriormente, se propaguen hacia espacios forestales, lo que obligaría al despliegue de medios del Infoca.

Durante los seis primeros meses del año 2017, el dispositivo del Plan Infoca ha intervenido en un total de 25 siniestros agrícolas, todos ellos declarados en zonas de influencia forestal (franja de 400 metros alrededor de las zonas forestales), si bien ninguno afectó a masa forestal debido a la rápida actuación del servicio andaluz contra incendios.

El uso de cosechadoras en las labores del campo, especialmente en la época de alto riesgo de incendios forestales, es uno de los principales causantes de fuegos agrícolas, fundamentalmente por el calentamiento excesivo de la maquinaria o el impacto de la misma con piedras y la consiguiente chispa que puede ser el punto de ignición de un incendio.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente aconseja a los agricultores que realicen un adecuado mantenimiento y limpieza periódica de la maquinaria, sobre todo si se trata de vehículos de mucha antigüedad.  Además del correcto mantenimiento es importante disponer de un tractor provisto de grada y un depósito de 250 litros de agua por cada diez hectáreas que se vayan a cosechar, lo que posibilitará atajar el fuego en un estado muy incipiente y realizar cortafuegos en el caso de no poder apagar las llamas.

Por último, se recomienda posponer los trabajos cuando se dé la regla de los tres treinta, es decir, temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, humedad relativa por debajo del 30 por ciento  y vientos de más de 30 kilómetros hora, además de evitar las horas centrales del día.

La concienciación y colaboración de todos los ciudadanos, y en especial de los agricultores, es de suma importancia para que no se produzcan incendios por negligencia o accidente. Recuerde que en el caso de ver un incendio debe avisar a Emergencias 1-1-2 Andalucía. Ellos activarán los recursos necesarios del Plan Infoca.

También te puede interesar:
Plan Infoca

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea