Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Escuela de Pastores de Andalucía impulsa la renovación del sector y se consolida como centro de formación de referencia

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  56 votos

21 de noviembre de 2012

La secretaria general de Agricultura y Alimentación ha presentado hoy la tercera edición de este curso que se desarrollará en Grazalema en 2013


La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente promueve la tercera edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que en el curso 2012-2013 se desarrollará en Grazalema (Cádiz), en el marco del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, centrada en la ganadería extensiva de caprino y ovino en zonas de alto valor natural y la elaboración de productos artesanales de alta calidad. “Esta tercera edición supone la consolidación de la Escuela de Pastores como centro de referencia para potenciar la formación de los pastores y formar a nuevos interesados en incorporarse a esta profesión, contribuyendo además a garantizar el relevo generacional del sector”, ha declarado la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, durante el acto de presentación celebrado hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz).

La Escuela contará un año más con dos acciones formativas, un curso de formación de ganaderos tutores del 15 al 17 de enero de 2013 y, por otro lado, un curso de formación de pastores que se desarrollará del 4 de febrero al 24 de mayo de 2013. Además, la Escuela ofrecerá también un programa de conferencias abiertas a toda la sociedad andaluza.

La secretaria general ha resaltado también “el importante papel que desempeña la ganadería extensiva para la conservación del medio ambiente y del paisaje”. Anda se ha referido también a la figura del pastor, “el actor principal de este sistema productivo y responsable del uso eficiente y sostenible de los recursos de la región”, poniendo en valor que “gracias a su trabajo a lo largo de la historia, podemos contar con una gran diversidad de ecosistemas y razas ganaderas que constituyen un importante patrimonio genético, perfectamente adaptadas al territorio y al pastoreo”.

Asimismo, la ganadería extensiva se presenta como “base para la obtención de productos de alta calidad y desarrolla una relevante función como motor económico en las áreas rurales y la conservación de los espacios naturales y las razas autóctonas”, incidiendo así en el mantenimiento del amplio patrimonio andaluz, ha comentado la secretaria general.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha destacado “la importancia del pastoreo en el Parque Natural Sierra de Grazalema donde pervive con fuerza esta figura tradicional gracias a una superficie de pastos superior a las 11.000 hectáreas”. En este sentido ha subrayado la importancia de la ganadería y del pastoreo en el desarrollo sostenible del espacio protegido y en la preservación del patrimonio natural, cultural (abrevaderos, eras, etc) y ganadero con la conservación de especies emblemáticas como la oveja merina grazalemeña y la cabra payoya.

Por último, el delegado ha hecho especial hincapié en la importancia de los pastores en la prevención de incendios gracias a una iniciativa pionera puesta en marcha por la Junta de Andalucía. De este modo, ha señalado Fernández, “se emplea el pastoreo controlado con ganado para reducir el combustible vegetal y conservar en buen estado los cortafuegos, impidiendo así la propagación de incendios”. Esta innovadora herramienta se lleva a cabo en 677 hectáreas de la provincia distribuidas entre los Parques Naturales de Alcornocales y Grazalema. ”La iniciativa está teniendo una gran acogida, ya que de los 6 pastores y 800 cabezas de ganado con los que contábamos en 2010 hemos pasado a 30 pastores y más de 6.000 animales en el presente año”.

Curso para pastores y tutores
Las clases para formar a los nuevos pastores ascienden a una duración total de 528 horas -288 horas teórico-prácticas impartidas en las instalaciones del Centro de Interpretación del Parque Natural de Grazalema y 240 horas de práctica en explotaciones ganaderas- y se desarrollarán desde el 4 de febrero hasta el 24 de mayo del próximo año 2013. El plazo de presentación de las solicitudes de inscripción se extiende hasta el próximo 13 de enero para personas interesadas en dedicarse a esta actividad.

En cuanto a los futuros profesores, el curso se desarrollará del 15 al 17 de enero de 2013 con un total de 20 horas en las instalaciones del Centro de Interpretación del Parque Natural de Grazalema en Grazalema (Cádiz), y las solicitudes podrán presentarse, como máximo, hasta el día 21 de diciembre de 2012.

En ambos casos, la tercera Escuela de Pastores de Andalucía dispone de un total de 15 plazas disponibles para 2013 y la inscripción se puede llevar a cabo preferentemente enviando la solicitud  a través de la dirección de correo electrónico escuelapastores.agapa@juntadeandalucia.es, o presentando la documentación necesaria en las Oficinas Comarcales Agrarias ubicadas en las diferentes provincias andaluzas así como en la sede administrativa del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. En la web de la Consejería se puede obtener más información y acceder a los documentos necesarios para solicitar la inscripción.

Por tercer año consecutivo, la Junta de Andalucía pone en marcha  esta escuela con importante carácter práctico e itinerante y que cuenta entre sus principales objetivos con la recuperación de una actividad tradicional y el impulso a la incorporación a la actividad ganadera extensiva de nuevos pastores, facilitando así el relevo generacional.

Para la ejecución de este proyecto formativo, la Junta de Andalucía cuenta con el apoyo del Parque Natural de Sierra de Grazalema como de las asociaciones ganaderas de la comarca: la Asociación de Criadores de Caprino de la Raza Payoya y la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema. Asimismo, también colaboran otras entidades públicas y asociaciones del ámbito ganadero.

Sector ganadero andaluz

Andalucía cuenta actualmente con más de 22.000 explotaciones de ovino-caprino, con más de 3 millones de cabezas de ganado. El valor de la producción ganadera en nuestra Comunidad Autónoma asciende a 1.500 millones de euros.
 
En el caso de Cádiz, área de gran importancia para la ganadería ovino-caprino extensiva, la provincia registra 1.864 explotaciones de ovino y de caprino con cerca de 203.000 animales (838 explotaciones de caprino con 102.563 cabezas, y 1.026 explotaciones de ovino con 99.691 cabezas).
 
En el ámbito de los pastos, Andalucía suma  2,7 millones de hectáreas de superficie pastable, entre las que se encuentran más de 1,2 millones de hectáreas de dehesa con cerca de 12.000 explotaciones ganaderas.
 
Hoy en día más de 20.000 personas se dedican al pastoreo en Andalucía, una cifra que en España se eleva hasta alrededor de 90.000 pastores (65.000 de ovino y 25.000 de cabras).


Más noticias de Medio Ambiente

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea