Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1 > Incendios

Espacios cardioprotegidos, también en el monte

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  77 votos

 

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, cuenta con 23 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), diseminados por los montes andaluces, y tres bases de Brigadas Especializadas (BRICA) en Granada, Málaga y Sevilla.

En estas instalaciones se concentra la mayor parte de los profesionales que luchan contra los incendios forestales en Andalucía. Estos son: el personal de prevención y extinción, incluidos pilotos y mecánicos de las aeronaves, así como el contingente necesario para realizar las ingentes tareas administrativas, de mantenimiento y de logística.

Una peculiaridad de los CEDEFO es que nunca están solos, siempre hay personal de guardia las 24 horas del día. El número de bomberos forestales fluctúa dependiendo de la época del año, siendo menor cuando el riesgo de incendio es bajo y mayor cuanto mas peligro existe (del 1 de junio al 15 de octubre).

Otra de las características de estos centros es que se localizan en lugares alejados de los cascos urbanos. Por último, las bases son visitadas por miles de escolares y profesores dentro de la campaña de educación ambiental ‘Crece con tu árbol’, lo que las convierte en puntos de reunión con una afluencia más que considerable.

Por ello, se hace necesario que las instalaciones sean espacios cardioprotegidos, que cuenten con desfibriladores externos semiautomáticos (DEAS), ya que por su ubicación la asistencia sanitaria no es inmediata. En España se calcula que al cabo del año hay unas 30.000 paradas cardíacas, la inmensa mayoría en entornos extrahospitalarios.

¿Qué entendemos por espacio cardioprotegido?

Es aquel lugar que está dotado con los elementos necesarios para atender a una persona durante los primeros momentos de una parada cardíaca, es decir, un desfibrilador de fácil acceso. Este es el caso de los CEDEFO y bases BRICA del Infoca, que ya disponen de estos dispositivos desde el pasado mes de agosto.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no solo ha dotado de aparatos DEAS a los 25 centros de operaciones del dispositivo Infoca, sino que ha impartido cursos homologados para su manejo en cada una de estas instalaciones, con la participación de 200 alumnos que obtuvieron un diploma acreditativo. El objetivo de este elevado número de participantes es que cada turno de trabajo contase con personas instruidas en la utilización del desfibrilador.

Formación

Recae en la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) la tarea de formar a los trabajadores de Infoca para la correcta utilización de los desfibriladores. La parte formativa es un pilar fundamental de las UMIF que, además, imparte cursos de primeros auxilios, evacuación de accidentado en las tareas de extinción y reanimación cardiopulmonar (RCP). Existe una unidad por cada provincia compuesta por un médico, enfermero/a y un técnico de transporte sanitario.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea