Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Junta organiza una jornada de difusión de la ‘Estrategia de Paisaje de Andalucía’

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  13 votos

11 de octubre de 2017

El encuentro analiza las relaciones entre paisaje y educación y las posibilidades que ofrece la variedad paisajística como recurso educativo


La Junta ha celebrado en el Museo de Almería una jornada para analizar y difundir la ‘Estrategia de Paisaje de Andalucía’. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, y la delegada de Educación, Francisca Fernández, han inaugurado este encuentro en el que se han abordado las relaciones entre paisaje y educación y las posibilidades que la riqueza pasiajística ofrece como recurso educativo.

La jornada incluye tres conferencias. La primera de ellas, titulada ‘La Estrategia de Paisaje de Andalucía: referencias sobre su proceso, alcance y contenidos’, a cargo de Teresa Román, subdirectora de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana; la segunda sobre ‘Medidas para activar el fomento del paisaje’, del geógrafo Rodolfo Caparrós; y la tercera en torno al paisaje como recurso educativo, ofrecida por los profesores Ramón Pedraza y José Moraga. Para finalizar, Alberto Marín, jefe de la Oficina de Ordenación del Territorio, ha moderado un debate abierto sobre los temas planteados.

La celebrada en Almería es una de las jornadas que se están llevando a cabo en todas las provincias andaluzas dedicadas a diferentes aspectos relacionados con el paisaje con el objetivo de realizar un análisis amplio y profundo en torno a la ‘Estrategia de Paisaje de Andalucía’, un documento pionero en España, aprobado en 2012 para dar cumplimiento al Convenio Europeo de Paisaje. Tras los encuentros provinciales, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha previsto la realización de una jornada autonómica.

En su intervención, el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, ha destacado que “la calidad paisajística de un territorio puede convertirse en un ‘hecho diferencial’ y de competitividad en un mundo globalizado”. “En este sentido, la promoción de un paisaje de calidad, en consonancia con los principios de un desarrollo sostenible, es uno de los objetivos de las políticas públicas de la Junta de Andalucía”, ha afirmado. Para Martínez, “es necesario  buscar un amplio consenso o pacto por el paisaje, acordando objetivos a cuya realización y cumplimiento se comprometan las partes involucradas de forma voluntaria, aprovechando la oportunidad que brinda el nuevo marco de las políticas europeas y  sus fuentes de financiación en el periodo 2014-2020”.

Por su parte, la delegada de Educación, Francisca Fernández, se ha referido a “la inclusión del estudio del paisaje en un proyecto de aprendizaje progresivo, que recorra todas las etapas y ciclos educativos, de forma transversal, que permita integrar los contenidos de las diversas áreas de conocimiento y que promueva unas pautas éticas de relación con el entorno natural y con el resto de ciudadanos”.

Estrategia Paisaje de Andalucía
La Estrategia de Paisaje de Andalucía fue aprobada por acuerdo de Consejo de Gobierno el 6 de marzo de 2012 y sirve de marco institucional para integrar, coordinar y armonizar todas las actuaciones de las políticas de la Junta de Andalucía con relevancia para el paisaje. Con la aprobación de esta Estrategia, documento pionero en España, Andalucía da cumplimiento al Convenio Europeo de Paisaje.

En ella se integran y recogen las actuaciones y políticas de paisaje de ocho consejerías con competencias en las siguientes materias: Ordenación del territorio, urbanismo, vivienda y arquitectura; Medio ambiente y agua; Infraestructuras y obras públicas para la movilidad; Actuaciones agrarias-pesqueras y de desarrollo rural; Patrimonio cultural; Turismo, comercio y actividades deportivas; Actividades productivas, tecnológicas y de innovación; Infraestructuras energéticas; Infraestructuras de telecomunicación; Educación y salud.

También te puede interesar:
Jornadas sobre Paisajes y Políticas Públicas, del 4 de octubre al 10 de noviembre 2017
Estrategia de Paisaje de Andalucía (2012)

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea