Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo supera la primera evaluación decenal de la Unesco

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  28 votos

01 de agosto de 2018

En sus primeros diez años este espacio ha conseguido fortalecerse y cumplir sus funciones


La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España-Marruecos) RBIM ha superado la primera evaluación decenal que realiza el Consejo Internacional del Coordinación del Programa MaB Unesco, ya que cumple con todas las determinaciones del Marco Estatutario de las Reservas de la Biosfera.

El resultado de esta valoración, realizada durante la 30ª reunión de dicho consejo internacional celebrada en Palembang (Indonesia) este mes de julio, refleja la implantación de este espacio en el territorio y el trabajo realizado en sus primeros 10 años para cumplir las funciones de las reservas de la biosfera: conservación, desarrollo equilibrado y divulgación.

La evaluación decenal de la RBIM fue propuesta de forma conjunta por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Transición Ecológica y el Alto Comisariado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación del Reino de Marruecos.

En ella se recoge la trayectoria que ha seguido esta reserva en sus diez primeros años de desarrollo en los cuales y, a pesar de la complejidad de la misma, ha conseguido un alto grado en el cumplimiento de sus funciones y, sobre todo, un importante fortalecimiento como reserva intercontinental, que se traduce, especialmente, en la formalización y renovación de sus tres instrumentos básicos: el Memorándum de Entendimiento suscrito por las tres instituciones para la coordinación de la gestión de esta reserva; el Plan de Acción que recoge la planificación estratégica para los próximos diez años en cada una de sus funciones de conservación, desarrollo socioterritorial sostenible, educación, comunicación y participación; y el Comité Mixto de Coordinación de composición paritaria entre España/Andalucía y Marruecos.

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España-Marruecos) fue declarada por la Unesco en octubre del 2006 y es la única intercontinental de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Su ámbito cuenta con una superficie de 907.185 hectáreas distribuidas casi al 50 % entre las provincias de Málaga y Cádiz en Andalucía y las de Tetúan, Chefchauen, Larache, Tánger y Ouezzane en el Norte de Marruecos.  

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea