Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Septiembre 2017. Nº 3 > Geodiversidad y biodiversidad

Medio Ambiente libera en La Janda de un águila imperial recuperada en el CREA Jaén

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  14 votos
Foto: Daniel Burón

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado en la comarca de la Janda, concretamente en Vejer de la Frontera (Cádiz), un ejemplar de águila imperial ibérica de dos años de edad que fue hallada en el municipio de Porcuna, Jaén, herida por disparos. El animal, catalogado como en peligro crítico de extinción, fue rescatado por agricultores que avisaron al personal del Plan de Recuperación del Águila Imperial en Andalucía en febrero pasado y trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de esta provincia. Allí se comprobó que tenía graves heridas por disparo de escopeta en ambas alas y el personal veterinario de este centro procedió a intervenirle quirúrgicamente, proporcionándole un largo tratamiento de curas y posteriormente de rehabilitación para la caza.

Finalmente, tras una prolongada recuperación y gracias a los desvelos de veterinaria y cuidadores, el ave ha podido ser liberada en Cádiz.


Una vez recuperada, el águila ha sido liberada en septiembre en el entorno de un embalse en la finca Las Lomas de Vejer, finca que lleva colaborando estrechamente con Medio Ambiente desde hace varios años. La elección de la finca no es casual, ya que se trata de una zona con disponibilidad de alimento para el águila y múltiples posaderos, además de proporcionar seguridad frente a la persecución por disparos que se produce en otros territorios. Antes de su liberación el águila fue marcada con anilla y con un emisor satelital que permitirá conocer sus movimientos en todo momento, proporcionando así una valiosa información sobre las áreas que utiliza y permitiendo detectar cualquier agresión contra el águila, tipificada en la legislación española y andaluza como delito.

La liberación se realizó de madrugada de manera conjunta por los técnicos del Plan de Recuperación, Agentes de Medio Ambiente y guardería de la finca, de modo que se evitase el estrés de una liberación a plena luz del día en una zona desconocida para el ave. De hecho, la reintroducción fue todo un éxito pues el ave permaneció tranquila durante todo el día de la liberación en la finca, y los días siguientes realizó movimientos de varios kilómetros demostrando la eficacia del tratamiento a que fue sometida para su recuperación.

Esta reintroducción permite además continuar con una de las prioridades del Plan de Recuperación consistente en reforzar la población gaditana de la especie, que actualmente cuenta con 4 parejas de las más de 100 que se reproducen en Andalucía. También permitirá incidir en otra de las prioridades del Plan, como es la persecución de la mortalidad no natural producida por disparos que se ha incrementado en los últimos años.

Más información:

Estadísticas CREA 2016  (.pdf, 429 Kb)

Informe resumen 2016 (.pdf, 351 Kb)

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea