Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

El Consejo respalda la proposición de Ley de Caminos Públicos presentada por el Grupo Parlamentario Socialista

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  10 votos

15 de mayo de 2018

El texto dota de una regulación propia, diferenciada de las legislaciones de carreteras y senderos, a una red viaria que supera los 60.000 kilómetros

El Consejo de Gobierno ha acordado manifestar su criterio favorable a la proposición de Ley de Caminos Públicos Rurales, presentada por el Grupo Socialista del Parlamento andaluz con el fin de cubrir el actual vacío normativo en relación con este patrimonio, que en la comunidad autónoma suma una red de más de 60.000 kilómetros. El texto incluye disposiciones para clarificar las competencias de cada administración, identificar y catalogar la propiedad, y garantizar la conservación, la libre circulación, la compatibilidad de usos y el respeto a los valores naturales de las zonas por las que discurren las vías.

A juicio del Ejecutivo andaluz, la propuesta dotará de seguridad jurídica a un sistema viario fundamental para el desarrollo de las zonas rurales, que contará con una regulación propia del máximo rango y diferenciada de las leyes autonómicas vigentes para la red de carreteras y para los senderos.

De acuerdo con el texto, se consideran caminos públicos rurales aquellas vías de comunicación terrestre de dominio y uso público que cubren las necesidades de acceso generadas en las áreas rurales, bien dando servicio a núcleos de población o a los predios agrarios, ganaderos y forestales. También se incluyen los que están en desuso pero pueden ser recuperados, mientras que quedan excluidos los de titularidad estatal; los de servicio  paralelos a carreteras y vías férreas; los privados, las servidumbres de paso en fincas particulares, y las calles y otros viales urbanos.

La regulación recogida en la propuesta se adapta a las funciones que actualmente cumplen los caminos, más allá de las tradicionales como vía de comunicación. En este sentido, se presta especial atención a su utilidad para el turismo rural, la gestión ambiental, las empresas de valorización de productos endógenos y otras actividades económicas emergentes en el medio rural.

La Junta de Andalucía destinará este año 2018 un total de 63 millones de euros en ayudas para la mejora de los caminos rurales de titularidad municipal, que componen el grueso de la red en la comunidad autónoma. Esta inversión se sumará a los más de 215 millones de fondos públicos destinados a este fin durante los últimos cinco años, en el marco del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía.

Respecto a las obras en caminos forestales, la programación de la Consejería de Medio Ambiente para el periodo 2016-2022 cuenta con un presupuesto de 38,6 millones de euros. De esta cantidad, 12,6 millones corresponden a mantenimiento de senderos.

También te puede interesar:
Plan de Recuperación y Ordenación de las Vías Pecuarias de Andalucía

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea