Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Crespo celebra en el Parlamento que se hayan recibido 1.006 peticiones de ayudas forestales por valor de 116 millones de euros

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  6 votos

28 de noviembre de 2019

La consejera resalta la apuesta del Gobierno andaluz por el medio ambiente al ofrecer unas subvenciones que hacía siete años que no se convocaban
 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha celebrado hoy en el Parlamento que la convocatoria de ayudas dirigidas a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales de Andalucía haya recibido ya 1.006 peticiones por valor de 116 millones de euros, una cifra que demuestra el interés del sector por acceder a unas subvenciones que hacía siete años que no se publicaban.

Crespo ha resaltado que con la reactivación de esta línea de ayudas “el principal beneficiario es el medio ambiente de Andalucía”, ya que estos fondos servirán para luchar contra el cambio climático y mitigar sus efectos. En este sentido, la consejera ha subrayado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno por la preservación del patrimonio natural andaluz con una convocatoria de ayudas forestales “que tienen una clara vocación medioambiental y que nace de la interlocución permanente con el sector”.

A este respecto, la consejera ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno andaluz por reactivar estas subvenciones dotándolas de 106 millones de euros, una cuantía que supone el doble de la convocatoria de 2012 (51 millones de euros), la última abierta en la Comunidad Autónoma hasta ahora. “Lo que no beneficia a Andalucía ni al sector es no sacar estas ayudas a lo largo de siete años”, ha enfatizado en respuesta a la pregunta formulada por el grupo socialista en la Cámara.

Asimismo, Crespo ha señalado que la Consejería publicará una orden para subvencionar la elaboración de los pertinentes planes forestales, un requisito establecido en los Feader para el cobro de las ayudas. “Vamos a facilitar la ejecución de unos trabajos que son necesarios en nuestros ecosistemas naturales y que forman parte de la revolución verde que estamos impulsando desde el Gobierno de Andalucía para combatir el cambio climático en nuestra comunidad”, ha remarcado.


Atender la demanda

El plazo para solicitar las ayudas dirigidas a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales de Andalucía de la convocatoria 2019 expiró el pasado martes 26 de noviembre, tras la decisión adoptada de ampliar el plazo que inicialmente finalizaba el 8 de noviembre, a fin de atender el elevado número de peticiones, lo que se ha hecho con diligencia y eficacia por parte del equipo de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Las subvenciones se corresponden a la medida 8.5.1. del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 que hacen referencia a inversiones, cuyo objetivo es el desarrollo de zonas forestales, la mejora de la viabilidad de los bosques o el incremento de la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los ecosistemas forestales.

La cuantía máxima por beneficiario puede oscilar desde un mínimo de 1.000 euros hasta un máximo de 250.000 euros por beneficiario. Los solicitantes pueden ser tanto titulares privados (personas físicas y jurídicas, comunidades de bienes, unidades económicas o de patrimonio) como ayuntamientos que posean este tipo de terrenos. Para acceder a las ayudas, los beneficiarios deben tener previsto actuar en superficies forestales, de pastizal y de pasto arbustivo o arbolado, y estas inversiones tienen que quedar recogidas en un plan técnico o un proyecto de ordenación de montes.


Novedades de la convocatoria

Las bases reguladoras incluyen numerosas novedades con respecto a la última convocatoria puesta a disposición del sector hace siete años. Entre otras modificaciones, destaca la simplificación de la orden para facilitar que los fondos lleguen al sector eliminando trabas burocráticas incluidas en otras anualidades.

Asimismo, también destaca la posibilidad de incluir en las solicitudes actuaciones que se desarrollan en diferentes fincas (hasta un máximo de tres ubicaciones) y que la subvención puede alcanzar ahora el total del coste de las inversiones, mientras que anteriormente no podía superarse el 80%.

A estos cambios se suma también la recuperación de la posibilidad de ejecutar los trabajos con los medios propios del beneficiario y la opción de acceder a ayudas para la redacción o adecuación de los proyectos o planes técnicos de gestión de ordenación en los que deben recogerse las actuaciones subvencionables. Además, los beneficiarios de la convocatoria 2019 podrán solicitar incentivos que respalden actuaciones de desbroce cuya finalidad no sea el mantenimiento de pasto para ganado, compatibilizando así el acceso a esta ayuda con las contempladas en la Política Agrícola Común (PAC) para este objetivo.
 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea