Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

W3C, WAI-AA

Enviar Imprimir

Las páginas del sitio web www.juntadeandalucia.es/medioambiente han sido diseñadas y revisadas según las pautas definidas en el documento 'Web Content Accessibility Guidelines 1.0'(Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 1.0), dictadas por el grupo de trabajo WAIperteneciente al W3C.El objetivo de estas directrices es facilitar el acceso a la información ofrecida desde Internet a todos los ciudadanos.

Principales medidas adoptadas

  • Nivel de accesibilidad. El sitio ha sido validado con la herramienta TAW y revisado con distintos dispositivos, el nivel de accesibilidad alcanzado es AA.
  • Diseño, navegación e interactividad. Se ha tratado de conseguir una navegación coherente en todo el sitio web, siguiendo los mismos esquemas estructurales en todas las páginas. Así mismo se ha separado la información de su presentaciín gráfica de manera que los usuarios que lo deseen puedan navegar por los contenidos a mayor velocidad, deshabilitando la descarga de hojas de estilos en su navegador.
  • Tamaño del texto. Las fuentes utilizadas en el sitio web tienen dimensiones relativas, lo que significa que el usuario puede controlar su tamaño desde el navegador que esté utilizando.

Nota:Las páginas finales de contenido no estarán incluidas al completo en el conjunto de páginas de accesibilidad Doble A hasta que finalice el proceso completo de migración del sitio web.

Marco Legal

El marco legal de la accesibilidad (respecto a la sociedad de la información y las nuevas tecnologías) se define por:

Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE) , en relación a la accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos y los contenidos digitales, establece un compendio de previsiones que pueden resumirse del siguiente modo:

  • Señala como plazo para el cumplimiento de los criterios de accesibilidad en las páginas de las Administraciones Públicas, antes del 31 de Diciembre de 2005.
  • Prevé la posibilidad de que las Administraciones Públicas exijan la aplicación de los criterios de accesibilidad a las páginas cuyo diseño o mantenimiento financien.
  • Señala que se promoverá la adopción de normas de accesibilidad por los prestadores de servicios y los fabricantes de equipos y “oftware”

Teniendo en cuenta estos aspectos se hace necesaria la implementación de actuaciones dirigidas a la implantación de una Administración Publica al servicio del ciudadano que ofrezca unos servicios accesibles en todos sus ámbitos de actuación con fecha límite al 31-12-2005.

Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones. Entre los objetivos y principios de esta ley esta: “efender los intereses de los usuarios, asegurando su derecho al acceso a los servicios de comunicaciones electrónicas en adecuadas condiciones de elección, precio y calidad, y salvaguardar, en la prestación de éstos, la vigencia de los imperativos constitucionales, en particular, el de no discriminación, el del respeto a los derechos al honor, a la intimidad, a la protección de los datos personales y al secreto en las comunicaciones, el de la protección a la juventud y a la infancia y la satisfacción de las necesidades de los grupos con necesidades especiales, tales como las personas con discapacidad. A estos efectos, podrán imponerse obligaciones a los prestadores de los servicios para la garantía de dichos derechos”

Ley 51/2003, de 2 diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (LIONDAU) . En la disposición final sexta se señala que en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno aprobará unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público por las personas con discapacidad. Dichas condiciones básicas serán obligatorias según el calendario siguiente:

  • En los bienes y servicios nuevos de titularidad pública, en el plazo de cinco a siete años desde la entrada en vigor de esta ley; en los nuevos de titularidad privada que concierten o suministren las Administraciones públicas, en el plazo de siete a nueve años; y en el resto de bienes y servicios de titularidad privada que sean nuevos, en el plazo de 15 a 17 años.
  • En los bienes y servicios ya existentes y que sean susceptibles de ajustes razonables, tales ajustes deberán realizarse en el plazo de 12 a 14 años desde la entrada en vigor de esta ley, cuando sean bienes y servicios de titularidad pública o bienes y servicios de titularidad privada que concierten o suministren las Administraciones públicas, y en el plazo de 15 a 17 años, cuando se trate del resto de bienes y servicios de titularidad privada.

En la disposición final décima señala que el Gobierno, antes de diciembre de 2005, desarrollará el currículo formativo en «diseño para todos», en todos los programas educativos, incluidos los universitarios, para la formación de profesionales en el campo del diseño y la construcción del entorno físico de las telecomunicaciones y los servicios de la sociedad de la información.

Sugerencias o consultas

Si desea realizar alguna sugerencia o consulta puede escribir un mensaje de correo electrónico a la siguiente dirección: webmaster.cma@juntadeandalucia.es

El marco completo del nuevo sitio web se ha diseñado y desarrollado siguiendo el nivel de Accesibilidad Doble A, pautas definidas en el documento 'Web Content Accessibility Guidelines 1.0'. Dicho sitio ha sido validado con la herramienta TAW y revisado con distintos dispositivos que corroboran el cumplimiento de dicho nivel de accesibilidad.

Este marco incluye lo siguiente:

  • Diseño gráfico completo del sitio.
  • Utilidades generales: Inicio, Glosario, Agenda, Mapa del Sitio, Consultas y Sugerencias, Contactar, Buscador.
  • Las secciones principales de presentación de canales, sección de Canales y Servicios Generales.
  • Estructuración del área de contenido de la primera página.
  • Todas las plantillas que se están desarrollando para la presentación automática de canales y contenidos.

Los contenidos en sí propiamente dichos siguen un proceso tedioso de migración por lo que el cumplimiento del nivel de Accesibilidad Doble A no se cumple estrictamente en la mayor parte de estos. Aún así se están realizando esfuerzos diarios para la adaptación de estos contenidos para que cumplan dicho nivel de accesibilidad, como en el caso de las tablas de datos, las cuales se están adaptando a un formato accesible de tabla.

Las aplicaciones existentes en el web no se adaptará en una primera fase al cumplimiento del nivel de accesibilidad exigido, aunque se estudiará su adaptación a corto plazo. Esto incluye todas las aplicaciones relacionadas con la administración electrónica, además de cualquier aplicación de consulta de información accesible desde el actual sitio web.

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea