Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Fiscal aboga por fortalecer la participación social en materia de medio ambiente a través de los órganos colegiados

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  25 votos

09 de mayo de 2018

El consejero participa en la sede de la UNIA de Sevilla en una jornada centrada en esta temática, junto al rector José Sánchez Maldonado


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha abogado por fortalecer la participación social en materia de medio ambiente a través de los órganos colegiados. Fiscal ha asistido a la inauguración de una jornada para la Mejora y actualización de estos órganos de participación, impulsada por la Consejería y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Al acto, también ha asistido el rector de la institución, José Sánchez Maldonado.

En su intervención, el consejero ha recordado que la participación social en este ámbito emana directamente del derecho a un medio ambiente sano y su conservación, que viene recogida en la Constitución como una responsabilidad compartida entre los poderes públicos y la sociedad en su conjunto. José Fiscal ha explicado que para que esa colaboración sea efectiva, es necesario canalizar la participación de los agentes sociales involucrados: sindicatos, empresarios, científicos, ecologistas, etc. a través de los órganos de participación social.

En el caso de la administración ambiental autonómica, el principal, a escala regional es el Consejo Andaluz de Medio Ambiente. (CAMA) Según Fiscal, “hemos realizado muchos esfuerzos por reactivarlo en los últimos años, respetar los plazos de convocatoria y recoger todas las propuestas, aportaciones y críticas recibidas”. Por todo ello, el titular de Medio Ambiente ha valorado la celebración de esta jornada que permitirá mejorar, actualizar y agilizar la labor llevada a cabo por los órganos existentes y aportando ideas nuevas para involucrar a una sociedad cada vez más preocupada y movilizada en las cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se ha dotado de numerosos órganos de participación social. La mayor parte de ellos ejerce una función de control a través de la puesta en conocimiento de anteproyectos de Ley, planes y programa, memorias de actividades, etc. También se persigue una cogestión medioambiental a través de la propuesta de iniciativas. Además del CAMA, a nivel autonómico destaca el Consejo Andaluz de Biodiversidad y el Consejo Andaluz de Humedales. En la actualidad se contabilizan más de 40 órganos colegiados específicos, entre los que se incluyen los vinculados a la ordenación del territorio, la gestión del agua y la participación social de los espacios naturales protegidos. En este sentido, Fiscal ha subrayado que los Consejos de Participación y las Juntas Rectoras de estos espacios son ejemplos dinamismo y colaboración de los agentes sociales implicados en el desarrollo sostenible de estas áreas.  

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea