Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1 > Forestal

La VII edición del curso de Escuela de Pastores se desarrolla este año en Santiago de la Espada-Pontones, zona de gran tradición pastoril

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Junio 2017, Nº 1

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  43 votos
Escuela de pastores

Este año 2017 la Escuela de Pastores de Andalucía tiene como marco las sierras nororientales de Andalucía, en concreto la localidad de Santiago de la Espada-Pontones. Una zona de gran tradición pastoril en donde la trashumancia y la oveja de raza segureña tienen un gran protagonismo. Un total de 20 alumnos entre el curso de Pastores (11 alumnos) y el de Pastores Tutores (9) participan en esta VII edición.

La Escuela de Pastores forma a futuros profesionales de la ganadería extensiva a través de módulos teóricos y estancias prácticas en explotaciones ganaderas. Dentro de los contenidos teóricos tienen gran importancia los que se refieren al papel medioambiental de la ganadería pastoral.

Por su situación geográfica, la Escuela va a contar con la colaboración de dos parques naturales (el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y el P. N. de la Sierra de Castril), en los cuales la actividad ganadera forma parte de muchos de sus paisajes y ecosistemas. Los alumnos podrán aprender de primera mano la relación tan estrecha del programa de recuperación del Quebrantahuesos con el pastoreo, o conocerán la Red de Áreas Pasto Cortafuegos o el papel del ganado en la gestión sostenible de los montes públicos.  La red de vías pecuarias o la trascendencia cultural y patrimonial de la trashumancia que todavía perdura en estas sierras también serán objeto de atención en la Escuela de Pastores.

 

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea