Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

El Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera impulsa la adecuación de estos espacios a los compromisos de la UNESCO

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  40 votos

21 de noviembre de 2012

La reunión del Comité ha estado presidida por su presidente Juan Manuel Suárez Japón y ha contado con la presencia de la directora general de la Red de Espacios Naturales de la Junta, Esperanza Perea


El Comité Andaluz de Reservas de la Biosfera, órgano colegiado de asesoramiento y coordinación de la Junta de Andalucía ha presentado en su XV reunión, celebrada en Sevilla, los resultados parciales para la adecuación de las nueve reservas andaluzas a los compromisos del Plan de Acción de Madrid, que establece que todas las reservas deben realizar una revisión periódica y desarrollar todas las actuaciones necesarias para actualizar la zonificación, así como los instrumentos de planificación, gestión y participación de las mismas.

El conjunto de la red mundial de reservas de la biosfera se encuentra en el proceso de cumplimiento y adecuación al Plan de Acción de Madrid (2008-2013), emanado de la III Conferencia Internacional de reservas de la Biosfera, celebrada en 2008 en Madrid y que ha sido adaptado a las reservas española en el Plan de Acción de Montseny (2009-2013). Para facilitar esta evaluación final, la Red Española de Reservas de la Biosfera, a través del Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB, ha realizado una evaluación intermedia en 2010, a partir de cuyos resultados se han definidos los aspectos a ir solventando por las reservas españolas, entre las cuales están las nueve de Andalucía.

En este sentido, el Comité, presidido Juan Manuel Suárez Japón, y que ha contado con la presencia de la directora general de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, Esperanza Perea, ha informado que a lo largo de 2012 se han ultimado los procesos de adaptación de Sierra Nevada y Doñana y se ha avanzado en los planteamientos y contenidos de la fórmula jurídica que sirva para trasladar a la normativa autonómica los compromisos de este figura internacional de la UNESCO.

Igualmente, el Comité ha dado a conocer los resultados de la primera reunión del comité mixto de coordinación de la Reserva Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos (RBIM), y en la que destaca el cumplimiento de la primera fase del Plan de Acción. La Junta de Andalucía y el Estado de España colaboran con el Reino de Marruecos para impulsar y consolidar esta Reserva, fomentar el desarrollo territorial sostenible, y la comunicación, sensibilización y participación social.

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos, promovida por la Consejería y el Reino de Marruecos, tiene una superficie total de 907.187 hectáreas, de las cuales 423.535 corresponden a la parte española, 470.600 a Marruecos y unas 13.050 hectáreas a la franja marina que separa los dos continentes.

Esta Reserva Transfronteriza engloba por primera vez dos reservas declaradas ya con anterioridad, la de Grazalema y la de Sierra de las Nieves. De este modo, el ámbito geográfico de la citada Reserva abarca algunos de los espacios naturales más emblemáticos de las provincias de Cádiz y Málaga, así como de las cuatro provincias de Tánger, Tetuán, Larache y Chefchaouen en el norte de Marruecos.

Reservas
Andalucía cuenta con 9 de los 43 espacios que componen la Red Española de Reservas de la Biosfera y en ellas están representados los principales ecosistemas de la Comunidad. Estos enclaves son Doñana, Sierra Nevada, Cazorla, Segura y Las Villas,  Cabo de Gata-Níjar, Marismas del Odiel, Dehesas de Sierra Nevada, Grazalema, Sierra de las Nieves. Las 9 Reservas de la Biosfera declaradas en Andalucía representan a nivel internacional el reconocimiento a los valores naturales, las buenas condiciones ambientales y el compromiso con la sostenibilidad de los Espacios Naturales de Andalucía, de las que forman parte. Las reservas andaluzas acogen distintos espacios protegidos de la Comunidad Autónoma, especialmente Parques Naturales con los cuales coincide en algunos de sus principales objetivos y funciones.

Esta concordancia permite a las reservas andaluzas beneficiarse de los diferentes instrumentos de gestión y planificación que tiene en marcha la Consejería como los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG), los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS), que dan respuesta a las determinaciones promovidas por el Programa MaB de la Unesco.

Más noticias de Medio Ambiente

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea