Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Octubre 2018. Nº 15 > Espacios Protegidos

Jornadas sobre avifauna en la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  17 votos

El 4 de octubre, la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel conmemoró el Día Mundial de las Aves con la organización de las jornadas "La avifauna, un potencial para Huelva", en las que se puso de manifiesto la importancia de las aves en este humedal, no solo por sus valores naturales, sino también por la relación que guardan con la educación, el desarrollo sostenible, la participación social y la investigación en este territorio.


Efectivamente, la avifauna en Marismas del Odiel es una herramienta fundamental para animar a la participación ciudadana y promover un desarrollo socioeconómico compatible con la conservación del espacio. En este sentido, los expertos en gestión, conservación y educación ambiental que participaron en las jornadas expusieron con claridad el potencial de este paraje natural en relación con el turismo de naturaleza vinculado a la ortnitología, la fotografía y el senderismo.


Las jornadas se centraron especialmente en una de las aves más emblemáticas de este humedal: el águila pescadora, que vuelve a reproducirse en Huelva gracias al proyecto de reintroducción llevado a cabo por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desde el año 2003 hasta 2012.


En la actualidad, para favorecer la nidificación, se implantan trabajos de seguimiento, vigilancia y actuaciones de manejo como la colocación de plataformas y posaderos, así como medidas preventivas para evitar daños en líneas eléctricas y piscifactorías.


Los logros alcanzados en este tipo de actuaciones son de gran utilidad en los programas de educación y en el desarrollo exponencial de visitas especializadas.


Los humedales albergan algunos de los ecosistemas de mayor productividad del planeta y de gran riqueza en términos de biodiversidad. De hecho, muchas de las aves acuáticas más amenazadas encuentran refugio en estos espacios, como zonas de descanso en sus rutas migratorias, como áreas de nidificación, reproducción o avituallamiento, etc.


Por todo ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aprobó en 2012 el Plan para la recuperación y conservación de aves de humedales, estableciendo medidas de protección de especies como el águila pescadora, catalogada como vulnerable a la extinción.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea