Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Más de 40 voluntarios llevan a cabo la primera reforestación del siglo XXI en la Sierra de Gádor a través del programa Ecocampus

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  7 votos

29 de noviembre de 2018

Se plantaron alrededor de doscientos árboles de diferentes especies que permitirán la recuperación de los acuíferos sobreexplotados del Campo de Dalías

Más de cuarenta voluntarios del proyecto Ecocampus en la Universidad de Almería, han llevado a cabo durante el pasado fin de semana la primera reforestación del siglo XXI en la Sierra de Gádor, en la que se plantaron alrededor de doscientos árboles de diferentes especies como algarrobos, pinos carrascos, encinas y adelfas en las zonas de rambla y alrededor la Balsa del Marchal (Enix). Este proyecto tiene el objetivo a largo plazo de la recuperación de los acuíferos sobreexplotados y salinizados del Campo de Dalías a través del establecimiento de una masa arbórea de la ZEC Sierra de Gádor y Enix.


El profesor Alberto Urea, de la la Escuela Agraria de Vícar, diseñó este proyecto de reforestación con los alumnos hace un año. En él han participado el sector agrícola, centros escolares y colectivos y asociaciones de la provincia. Ecocampus decidió apoyar y colaborar esta iniciativa que favorece la biodiversidad y geodiversidad en los Espacios Protegidos de la Red Natura 2000.

En la actualidad, el CEIP Federico García Lorca de Vícar es el que lidera el proyecto de reforestación en la Sierra de Gádor, al que ya se ha sumado la Cooperativa Vicasol, Ecocampus y la empresa Salvador Lupión, que ha facilitado la incorporación en el citado proyecto de un nuevo mineral, la Celonita, que absorbe un 40% de su peso en agua, por lo que dota a las plantas de un reservorio en la época más seca.

En el mes de enero del año próximo, los alumnos de primaria del citado centro escolar, junto a sus familias, agricultores de la zona, y los voluntarios de Ecocampus, volverán a la zona para revisar la plantación realizada el domingo y a seguir plantando más superficie. “Los profesores pretenden que esta actividad se repita todos los años para que los alumnos puedan seguir la evolución del bosque, lo sientan suyo, y sea una herramienta educativa para su formación”, ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, quien ha destacado “el valor de este tipo de actividades que se realizan de forma voluntaria y permiten la concienciación de la sociedad sobre la importancia de los recursos naturales” y al mismo tiempo “mejoran la empleabilidad y adaptabilidad profesional del alumnado universitario en el ámbito del empleo verde “.

La actividad de reforestación se completó con una visita al nuevo humedal de la provincia de Almería incluido en el Inventario de Humedales de Andalucía, la Ribera de la Algaida, con el objetivo de ver la relación, importancia e interconexión de estos espacios naturales. Durante el paseo por la Ribera, los voluntarios pudieron conocer el Monumento de las Praderas de Posidonia, las Salinas de Roquetas de Mar, y las diferentes aves acuáticas que hacen de este enclave un lugar de vital importancia para las aves migratorias y para otras que ya invernan en la zona.

Esta es la penúltima actividad de este año del Proyecto Ecocampus en la Red de Espacios Protegidos de la Red Natura 2000, ya que el próximo día 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, se llevará a cabo una actividad en el Campus de La Cañada, consistente en la plantación del ‘Jardín de los Voluntarios’, junto al Secretariado de Voluntariado de la UAL y el CECOUAL, para conmemorar dicha efemérides. 

También te puede interesar:

Andalucía Ecocampus

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea