Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

El Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla recibe el premio 'Mejores Prácticas' que concede la red global de estos espacios

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Resultado  37 votos

15 de octubre de 2018

Entre otros aspectos se han valorado los fuertes vínculos del parque con su comunidad local y la creación de nuevos empleos


El Geoparque de la Sierra Norte de Sevilla ha sido galardonado por la Junta Ejecutiva de la Red Global de Geoparques con uno de los premios 'Mejores prácticas 2018', por los fuertes vínculos que este espacio protegido ha construido con la comunidad local, fomentando la participación de jóvenes guías en la oferta turística, creando nuevos empleos y mejorando la experiencia de los visitantes.

En la concesión de este galardón, entregado durante la VIII Conferencia Internacional de los Geoparques Mundiales de la Unesco celebrada Italia, se ha valorado también la colaboración existente entre la administración del espacio natural protegido y las comunidades locales, especialmente en apoyo al desarrollo de actividades turísticas vinculadas al patrimonio natural y geológico de la zona. A ello hay que añadir la información que se proporciona a los guías locales y empresas asociadas que operan es este espacio natural para que divulguen correctamente los valores geológicos, así como las actividades educativas organizadas a través del programa 'La Naturaleza y tú' de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El Parque Natural Sierra Norte de Sevilla se incorporó a la Red Mundial y Europea de Geoparques en septiembre de 2011 y revalidó su pertenencia a esta red en 2015. Desde su incorporación, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha promovido en este espacio la dinamización de iniciativas empresariales ligadas al turismo geológico, cultural y medioambiental; la cooperación entre administraciones y agentes sociales de la zona, la recuperación y difusión del patrimonio geológico, etnográfico y cultural; así como la mejora de los equipamientos de uso público de un espacio que, además, ostenta otras figuras de protección como Reserva de la Biosfera o Red Natura 2000.

Junto a este espacio protegido, Andalucía cuenta con otros dos geoparques, el de las Sierras Subbéticas (Córdoba) y el de Cabo de Gata-Níjar (Almería).

Designados por la Unesco y miembros de la Red Europea de Geoparques (EGN), estos espacios cuentan con un patrimonio geológico singular (de calidad científica, rareza, valores estéticos y educacionales) y una estrategia de desarrollo sostenible en torno a la geodiversidad que albergan. En la actualidad forman parte de la red global un total de 140 geoparques. 

También te puede interesar:

Geoparque Sierra Norte de Sevilla

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea