Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Septiembre 2017. Nº 3 > Espacios Protegidos

Anuario de indicadores 2016 de la RENPA

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  26 votos

La Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos ha publicado el Anuario de indicadores de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía 2016, que nace con la intención de dar a conocer la gestión de la red andaluza de espacios protegidos durante dicha anualidad.


Este documento ha sido concebido como una herramienta de trabajo, además de divulgativa y para conocimiento de la ciudadanía, pues permite observar la evolución de la red durante los últimos cinco años (2012-2016) a través de indicadores y de la evaluación de calidad de las actuaciones puestas en marcha.


Hasta el momento, cada uno de los espacios protegidos elaboraba una Memoria Anual de Actividades y Resultados con información detallada sobre la gestión de ese periodo. Sin embargo, se ha considerado que había que dar un paso más, integrando todos los datos en una publicación que permitiese tener una visión global de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA).


Los capítulos, encabezados por una introducción general donde se abordan definiciones de términos, contexto normativo, objetivos, etc., están compuestos por indicadores y datos estadísticos, logros alcanzados en 2016, comparativas y un análisis con perspectiva sobre la gestión de los espacios naturales.


Principales logros


El Anuario se inicia con una descripción de la RENPA y las diferentes categorías de figuras de protección que la componen y con un segundo capítulo, donde se incluyen los resultados más relevantes para el conjunto de la red durante 201 y un estudio de los datos de los últimos cinco años, a fin de tener una perspectiva de su evolución.


A partir de ahí, los capítulos abordan cada uno de los ejes que estructuran la gestión de los espacios protegidos en Andalucía y la información se organiza en siete apartados y uno final, donde se recogen los compromisos a cumplir durante el año en curso.


La evaluación de 2016 se abre con un repaso por los principales logros en materia de Declaración y ampliación de nuevos espacios y Planificación; dos pilares fundamentales en la gestión de la RENPA. En la pasada anualidad, se declararon nueve nuevas Zonas Especiales de Conservación (ZEC), aprobándose sus correspondientes documentos de planificación y se avanzó en las propuestas de inclusión de Montes de Málaga en la Red Natura 2000 y en la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves.


Entre los principales hitos en el ámbito de la gestión preventiva, se encuentra la actualización de la información ecológica de 139 espacios contenida en los Formularios Normalizados de Datos de los espacios Red Natura 2000 de Andalucía, más la correspondiente a la propuesta de inclusión en la Lista del LIC del enclave Montes de Málaga. Además, se han emitido 162 Certificados de no afección a la Red Natura 2000 de Andalucía, elaborado 23 Informes de Prevención Ambiental y puesto en marcha los Planes de Inspección y Control Medioambiental en las ZEC que no cuentan con otra figura de protección.


En cuanto a la gestión activa, se ha continuado trabajando en la emisión de autorizaciones para la realización de actividades de uso público, turismo activo y ecoturismo, además de en los sistemas de calidad de los espacios protegidos como la ISO 14001. Sistema de Gestión Ambiental. También en este capítulo se abordan los resultados de los Planes de Autoprotección, Arcopol Platform, LIFE Posidonia o cambio climático.


En el apartado Información, evaluación y resultados, se recogen las actuaciones relacionadas con la evaluación de los espacios y se incluyen las Memorias de Actividades y Resultados, además de aquellos informes estipulados por organismos internacionales.


Un año más se promovió y facilitó desde la Administración ambiental la celebración de las reuniones estipuladas en los órganos de participación creados alrededor de los espacios protegidos. En el apartado de Participación pública se resumen los principales temas abordados en las sesiones de juntas rectoras, patronatos y consejos de participación de los espacios protegidos, así como en el Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía.


En 2016 la Dirección General trabajó de forma intensa en la conmemoración de tres fechas significativas para los espacios protegidos (Día de la Red Natura 2000, Día Europeo de los Parques y Día Mundial de las Aves) y organizó  más de 160 actividades, elaboró material divulgativo, además de difundir contenidos en las redes sociales. También fue el año del 30 Aniversario de la declaración del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Debido a la importancia de las zonas húmedas en Andalucía, se ha optado por estructurar su contenido en paralelo al resto del Anuario, ofreciendo una visión general del Inventario de Humedales de Andalucía, de su gestión, planificación y de la forma de participar y disfrutar de ellos.


El Anuario de indicadores de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía 2016 se presenta como una herramienta de coordinación y seguimiento para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos planteados para la RENPA y evaluar el trabajo realizado.

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea