Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

30 aniversario de la Ley por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Resultado  1 voto

29 de enero de 2019

Andalucía conmemora la ley que la hizo pionera en la protección de grandes ecosistemas y que supuso el primer paso para la creación de la Red de Espacios Protegidos de Andalucía (RENPA)

La Ley 2/1989 de 18 de julio, que aprobó el inventario de Espacios Naturales Protegidos y estableció las medidas para su protección, celebra su 30 aniversario. Gracias a ella se dio el primer paso para la creación de la que hoy es la Red de Espacios Naturales de Andalucía (RENPA), donde la consideración de la presencia humana como parte central y modeladora del paisaje y la naturaleza se adelantó una década a los principios, hoy universalmente asumidos, del desarrollo sostenible.

El objetivo, por tanto, ha sido promover un uso sostenible de los recursos mediante el diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, la reducción de la pobreza, la mejora del bienestar, el respeto a los valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios.

De este modo, el desarrollo de estos territorios ha sido posible gracias a los instrumentos de planificación y ordenación (PORN, PRUG y PGI), que han permitido consolidar un marco legal estable para la gestión del patrimonio natural andaluz, desde un modelo de gestión integrada donde los modos tradicionales de aprovechamiento de los ecosistemas son también generadores de biodiversidad.

El resultado de este modelo de gestión de los recursos naturales ha sido su contribución al desarrollo social, cultural y económico de las comunidades que se insertan en ellos, reduciendo la amenaza de la despoblación de las zonas rurales y potenciando la actividad.

La RENPA se conforma por un total de 243 áreas protegidas bajo una o varias figuras de protección de ámbito autonómico, estatal y europeo así como figuras internacionales. Reservas y parajes naturales, parques periurbanos, zonas especiales de conservación o reservas de la biosfera, que entre otras, han llevado a Andalucía a convertirse en la comunidad autónoma que más superficie protegida posee en el contexto nacional; así como a poseer uno de los mayores índices de biodiversidad y una de las mayores redes de equipamientos de uso público de Europa.

Aniversarios redondos


Este mes de enero se han cumplido también 20 años de la creación del Parque Nacional de Sierra Nevada, fecha en la que se publicó la Ley 3/1999, la norma que estableció la mayor figura de protección ambiental para las montañas más altas de la península. Con ella se ratificaba y completaba el reconocimiento del valor y de la necesidad de conservación de las singularidades vegetales, faunísticas, de geomorfología y paisajísticas que diez años antes había realizado el Parlamento de Andalucía cuando declaró este territorio como parque natural.

Sierra Nevada es el Parque Nacional de mayor superficie 85.883 ha (22 % del total) y el que comprende más municipios, 44 (15 de Almería, 29 de Granada), de los 168 de la Red. Por otra parte, es el que atesora mayor biodiversidad, con más de 2.000 plantas vasculares descritas, de las que 80 son endémicas; 290 especies de fauna vertebrada y una estima de 10.000 invertebrados, con unos 300 endemismos.

Además, el próximo mes de octubre, se cumplirán 50 años de la declaración de Doñana como Parque Nacional. Doñana es uno de los espacios protegidos más importantes del territorio andaluz y la mayor reserva ecológica de Europa. Con 54.251 hectáreas de extensión, son de especial relevancia sus ecosistemas acuáticos y terrestres, que le confieren unas características específicas para albergar una biodiversidad única, destacando algunas especies tan emblemáticas como el lince ibérico y el águila imperial, ambas en peligro de extinción. Su marisma es lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas, lo que la convierte en un ecosistema de altísimo valor ecológico.

Para la celebración de estos cumpleaños tan especiales se realizarán diferentes eventos conmemorativos sobre los que se informará próximamente.


También te puede interesar:

- Inventario de Espacios protegidos de Andalucía
- Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA)
- Ley Ley 2/1989 de 18 de julio por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y se establecen medidas adicionales para su protección

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea