Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Desarrollo Sostenible

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Presentación del libro y la exposición 'El Abalario, un paisaje en construcción'

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Resultado  71 votos
El Abalario

El territorio costero comprendido entre los ríos Tinto y Guadalquivir constituía una vasta extensión de arenas estériles salpicada de lagunas y charcas. Un medio pobre e inhóspito que permanecía despoblado y sin apenas usos hasta principios del siglo XX. El centro de este inmenso terreno de matorrales era El Abalario, con su franja litoral del médano del Asperillo.

A finales de junio de 2017 tuvo lugar el incendio forestal de las Peñuelas, con unas 10.000 ha de extensión, afectando en mayor medida al Espacio Natural de Doñana y muy especialmente a los terrenos del Abalario.

La exposición que se presenta pretende mostrar la historia de este espacio forestal a partir del fondo documental de imágenes existentes del Patrimonio Forestal y un estudio inédito sobre la historia del Abalario de las investigadoras Julia Espina Argüello y Aurora Estévez Herranz, del año 1992, ‘Recuperación del patrimonio cultural del Parque Nacional de Doñana y su entorno’.

Este estudio analizaba la conexión entre los paisajes existentes en este enclave, ubicado en el sector costero oriental de la provincia de Huelva, con los procesos y las transformaciones llevadas a cabo por el hombre en el pasado.

A través de los 30 paneles de los que consta la exposición se muestra el paisaje originario de la zona y cómo fue experimentando cambios de la mano del hombre, y las distintas actuaciones territoriales y sociales a lo largo de los años hasta llegar al momento actual.

Asimismo, cómo este espacio, y según las épocas, ha pasado de ser un área de baldíos y cotos a transformarse en un monocultivo forestal, para convertirse finalmente en un terreno en el que están obligados a entenderse la agricultura y el turismo con las exigencias de la conservación de la naturaleza.  

  • Lugar:

    Juzgados de lo Social

    C/ Vázquez López 19 (Huelva)

  • Fecha: Desde el 11 de enero de 2019 al 11 de enero de 2019
  • Horario:

    18.00 h. 

  • Teléfono: 955 003 511
  • Email: mreyes.caballero@juntadeandalucia.es
Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea