Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Rodalquilar acoge unas jornadas internacionales sobre la conservación de la 'lapa ferrugínea' en peligro de extinción

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  80 votos

04 de octubre de 2018

El encuentro forma parte del proyecto europeo ‘Life IP Intemares’ dedicado a la gestión integrada e innovadora de la Red Natura 2000 en el medio marino


Hasta el próximo día 6 de octubre, la Sala de Exposiciones de Rodalquilar acoge una jornada internacional sobre la conservación y recuperación de la ‘lapa ferrugínea’ (Patella ferruginea), un molusco marino estrictamente protegido en la Unión Europea y catalogado en peligro de extinción en España. El encuentro está incluido en el proyecto europeo ‘Life IP Intemares’ para la gestión innovadora y participativa de la Red Natura 2000 en el medio marino y organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Fundación Biodiversidad, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Universidad Autónoma de Madrid y la Sociedad Española de Malacología.

Las jornadas, de carácter científico y divulgativo, están dirigidas a profesionales, estudiantes universitarios y, en general, a aficionados y personas interesadas en la malacología y en la conservación de biodiversidad. El delegado de Medio Ambiente y Ordenación, Raúl Enríquez, ha destacado que esta iniciativa es “una oportunidad para que investigadores y gestores medioambientales, especialmente del Mediterráneo, puedan reunirse, compartir información de sus proyectos y divulgar los últimos conocimientos científicos y en materia de conservación relativos a las lapas ferrugíneas o a otras especies amenazadas de moluscos”.

Las jornadas comienzan con una reunión de los miembros del Grupo de Trabajo para la Estrategia de Conservación de la lapa ferrugínea. Esta especie es endémica del Mediterráneo occidental y se considera prácticamente extinta en las costas europeas continentales, excepto en algunas localidades del sur de España. La especie ha sido declarada ‘molusco del año 2018’ por la Sociedad Española de Malacología.

El viernes, día 5, el medio centenar de participantes inscritos, procedentes de diferentes lugares de España, Portugal e Italia asistirán a las ponencias y comunicaciones de distintos especialistas en moluscos. Al término de la sesión de tarde, se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Española de Malacología.

Las jornadas se cerrarán con una visita guiada al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar para mostrar los valores ecológicos y paisajísticos del primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial. 

También te puede interesar:

Folletos divulgativos de especies marinas amenazadas del litoral andaluz

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea