Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

A tu Servicio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > A tu Servicio > Actualidad

Life Conhabit participará en la I Semana del Mar para explicar su formación al voluntariado

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  17 votos

13 de febrero de 2019

El evento, organizado por la Universidad de Almeria, acoge en la jornada del jueves 14 de febrero la exposición de las acciones realizadas en espacios Red Natura 2000.

El proyecto Life Conhabit Andalucía para la conservación de hábitats prioritarios en espacios Red Natura 2000 de la costa andaluza estará presente también en la primera edición de la Semana del Mar, que organiza el Aula del Mar de la Universidad de Almería.
La cita, que comenzó ayer lunes y seguirá hasta el viernes, pretende fomentar la divulgación del medio marino y cuenta con actividades, talleres e iniciativas muy diferentes para diversos grupos de población.

La participación de Life Conhabit será el próximo jueves, 14 de febrero, en una jornada y mesa redonda prevista por la tarde para analizar el potencial de la ciencia ciudadana y que contará con diferentes proyectos LIFE relacionados con el mar o los ecosistemas litorales (como Life Blue Natura y Life Adaptamed). En este contexto, el proyecto europeo intervendrá para exponer las diversas acciones que ha desarrollado para la formación de voluntariado.

Unas actividades que han desarrollado por distintos espacios Conhabit, como Marismas del Odiel (Huelva); Ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, y más concretamente, en la zona de El Toyo (Almería); también en La Breña y Marismas del Barbate (Cádiz) y en Acantilados de Maro-Cerro Gordo, entre Nerja (Málaga) y Almuñécar (Granada).

En estos espacios, Life Conhabit ha ‘personalizado’ la actividad, enfocándola a la lucha contra las especies exóticas invasoras (EEI) presentes en cada uno de ellos.

Así, en Marismas del Odiel, la acción de formación al voluntariado se centró en enseñar cómo este proyecto trata de frenar la expansión de la onagra costera (Oenothera drumondii), mientras que en El Toyo (Almería), el protagonismo fue para el sisal y el henequén (Agave spp), por ser estas especies las que representan un mayor riesgo para el hábitat Matorrales arborescentes de Zyziphus, presente en el espacio Ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla.

La apuesta por las especies autóctonas de cada espacio es la alternativa que constituye el denominador común de todas estas acciones de formación de voluntariado de Life Conhabit.

Unas actividades que el proyecto europeo continuará por los diferentes espacios en los que actúa no solo para trasladar los beneficios que nos aportan los hábitats bien conservados, sino también sino también para promover la implicación de la sociedad y una conciencia social sobre la importancia de alcanzar esta meta.

Sobre Life Conhabit Andalucía

Life Conhabit Andalucía es un proyecto LIFE NATURALEZA cofinanciado por la UE para la “Conservación y mejora en hábitats prioritarios en el litoral andaluz”. En total, son 10 los hábitats prioritarios recogidos en la Directiva 92/43/CEE (Directiva Hábitats), que están presentes en 15 Lugares de Interés Comunitario (LIC) o Zonas de Especial Conservación (ZEC) de la costa andaluza.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua desarrollan esta iniciativa europea, la primera como beneficiaria coordinadora y la segunda como beneficiaria asociada. Para ello, cuentan con más de 2,6 millones de euros de presupuesto y 5 años de plazo de ejecución desde junio de 2014.

En Andalucía, el proyecto interviene en15 espacios de la Red Natura 2000 que hay en las 5 provincias litorales. Así, entre las provincias de Málaga y Granada, se localiza uno de los espacios objeto del proyecto: los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

En la provincia de Cádiz actúa en los espacios de La Breña y Marismas del Barbate, Pinar de Roche, Punta de Trafalgar y Estrecho.

En la provincia de Huelva, esta iniciativa europea interviene para la protección de los hábitats prioritarios de 7 espacios que son Dehesa del Estero y Montes de Moguer, Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, Marismas del Odiel, Laguna del Portil y Laguna de Palos y Las Madres, así como Doñana y Doñana Norte y Oeste.

Y en Almería, se ubican los 3 espacios que completan el proyecto: el de Sierra de Cabrera-Bédar, el de Ramblas del Gérgal, Tabernas y Sur de Sierra Alhamilla, así como el de Punta Entinas-Sabinar.

Además, el proyecto cuenta con una web propia: www.lifeconhabitandalucia.es y perfiles en las RRSS: Facebook y Twitter

También te puede interesar:

Programa de la I Semana del Mar

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea