Web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

Herramientas de ayuda para el usuario

Navegación principal

Navegación secundaria

Inicio > Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Septiembre 2017. Nº 3 > Caza y Pesca

Suelta de perdices en cotos colaboradores de los Planes de Recuperación del Lince y el Águila Imperial

Facebook Twitter MySpace Meneame Delicious Google+  Enviar Imprimir ¿Te interesa? Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible Resultado  45 votos

El principal alimento, la presa predilecta, tanto del lince ibérico como del águila imperial es el conejo. Igualmente esta especie junto con la perdiz roja son las especies estrella de la caza menor, ampliamente practicada en las zonas de campeo de estas especies amenazadas emblemáticas de la fauna andaluza.

Las sociedades de cazadores y cotos privados de caza gestionan directamente o están implicadas en la gestión de amplios territorios, montes públicos y privados, donde estas dos especies habitan.

Los Planes de Recuperación y Conservación de Especies amenazadas desarrollados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio incluyen entre sus medidas la firma de convenios de colaboración con instituciones, asociaciones, propietarios y gestores del medio en aras de obtener mejores y mayores garantías de alcanzar el objetivo principal de los mismos. En el caso concreto del Proyecto Life Iberlince, los convenios de colaboración con propietarios y titulares son un medio de asegurar la permanencia y desarrollo de las poblaciones de lince en el medio natural andaluz.

De entre los convenios establecidos, queremos destacar los alcanzados con diversos cotos de caza y  sociedades de cazadores, propietarios y titulares de los derechos cinegéticos y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el marco de los planes de Recuperación del Lince ibérico y del Águila imperial, por medio de las cuales los cazadores renuncian parcialmente a la caza del preciado conejo de monte, para favorecer sus densidades, de manera que sean presa más abundante para estas especies amenazadas.

La Consejería entrega a estos cotos una serie de ejemplares para repoblación de perdiz roja que es la otra pieza  más apreciada por los cazadores de caza menor, para que los cazadores puedan así seguir practicando el deporte que les hace involucrarse en la gestión y conservación del medio natural que les es tan cercano y favorecer a su vez el  crecimiento y desarrollo de las poblaciones de lince y de águila imperial que coinciden en sus territorios.

Las perdices que se entregan provienen de la Granja de Lugar Nuevo, estación de referencia de la perdiz roja, donde desde hace años la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla la producción de ejemplares genéticamente libres de hibridación con otras especies de perdices, como la chukar. Esta estación de referencia de Lugar Nuevo abastece e intercambia parejas reproductoras de perdices genéticamente   garantizadas con las granjas certificadas y homologadas que operan en Andalucía. De esta manera, y a través del programa de certificación genética de la perdiz roja se  asegura que las perdices utilizadas en las repoblaciones y sueltas en el medio natural de Andalucía provengan de granjas certificadas, de las que actualmente hay 31 en toda Andalucía, junto con las 8 homologadas que estan fuera de la región. 

De esta forma sabemos que los ejemplares que se liberan en el medio natural en todas las repoblaciones y sueltas autorizadas son ejemplares genéticamente parecidas a los ejemplares silvestres que campan por nuestras tierras.

Con esta colaboración se ven favorecidas las poblaciones de conejos, que tienen menor presión cinegética por parte de los cazadores que la trasladan a las perdices que se les entregan, y esto a su vez tiene repercusiones positivas en las poblaciones de lince ibérico y de águila imperial que disponen de mayor número de presas posibles en esos territorios, sobre todo conejos, pero también alguna perdiz.

Se aúnan así la conservación de especies amenazadas mediante la colaboración y participación de la sociedad civil y la concienciación pública con la práctica de una actividad que económica y socialmente es muy importante en Andalucía, y además se hace utilizando ejemplares de perdiz con las mayores garantías genéticas, producidos en la Estación de Referencia de Lugar Nuevo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En total participan de estos convenios 48 cotos, de las provincias de Huelva (6 cotos todos ligados al Plan del Lince), Sevilla (3 cotos ligados al lince y 5 ligados al Plan del Águila Imperial), Córdoba (5 cotos ligados todos al Plan del Águila Imperial) y Jaén (29 cotos, 24  a través del Plan del Lince y 5 por el Plan del Águila imperial) y este año se han entregado a las mismas un total de 7.625 perdices (4.425 a cotos conveniados por presencia de linces y 3.200 con convenios por el águila imperial).

Más información:

Logotipo de la Unión Europea

El desarrollo de este servidor WEB
ha sido cofinanciado por la Unión Europea